miércoles, 25 de febrero de 2009

NOTICIAS

Esta semana hemos recibido el Certificado de Identidad Deportiva por parte de la DGA por lo que ya tenemos un número de Registro como Club Deportivo Elemental en las especialidades deportivas de Bicicleta de Montaña y Senderismo. Ahora ya solo nos falta el número de registro en el Ayuntamiento de La Almunia para tener nuestra presencia totalmente burocratizada.

Por otro lado, este pasado fin de semana terminó la temporada de caza mayor, así que ya podemos circular libremente por nuestra querida sierra. Hay que destacar, que este año nos hemos sincronizado bastante bien con las principales batidas de jabalí y de este modo se ha podido disfrutar de las sendas sin malos rollos ni riesgos de pegarnos un tiro, ya que como todos sabemos los carteles de presencia de batida de jabalí no están en los collados donde empiezan las sendas y eso es un riesgo para los que las frecuentamos.

Ahora sin caza habrá que preparar alguna buena, ¿que tal el GR90 desde el Santuario de la Virgen de la Sierra?



Pd: En La Sierra de Armantes empieza a irse el barro...

jueves, 19 de febrero de 2009

Ruta Alpartir-Nevera-Valle Tiernas-Alpartir

Espectacular recorrido, de intensa dureza, tanto física como técnica, que pondrán a prueba nuestras fuerzas en agotadoras subidas y largos descensos por sendas. A cambio de esta dureza, una gran recompensa, descubrir excepcionales lugares enmarcados en el desconocido Valle de Tiernas, atravesando por magnificos senderos, pinares de inmejorable conservación junto a espesos encinares y robledales.
Partiendo de la localidad de Alpartir, nuestro recorrido inicia al poco tiempo la dura ascensión al Collado del Buitre, cuyas rampas de hasta el 18% nos dejarán claro desde el principio la dificultad de la ruta. Una vez superado el collado y tras un pequeño descenso, la ruta continua ascendiendo por el lado oeste de la sierra, con magnificas vistas de los pueblos, del río Grío y la Sierra de Vicort.


Santa Cruz de Grío desde la pista al repetidor


Posteriormente, alcanzaremos la parte superior del valle de Tiernas y su intacto paisaje, teniendo la opción de tomar como escape la Senda de Tobed que desciende bruscamente al fondo del valle; sin embargo, nuestro recorrido continua en ascenso por continuas rampas de fuerte pendiente en dirección al Observatorio de Incendios del pico Nevera. Una vez alcanzado el punto más alto del recorrido tomaremos entre un frondoso encinar la senda de enlace al collado del Tío Francisco, desde el cual se inicia, por una senda de incomparable belleza, el fuerte descenso hacia el nacimiento del río que ha modelado este bonito valle.




Tras un tramo corto de pista continuaremos por la senda que cruza en múltiples ocasiones el cauce del río y tras un incómodo tramo entre rocas, que superaremos a pie y de nuevo por pista, descenderemos el valle en busca de su final Alpartir.


¿Quieres el track? Pídelo al Club: bttalgairen@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Carta al club

¡ENHORABUENA!

Quiero en primer lugar expresar la gran alegría que sentí cuando me enteré del inminente nacimiento de este club BTT Algairén y felicitaros a todos los artífices por retomar la idea de un club ciclista de montaña que encauce todo vuestro buen hacer e ideas alrededor de este bello deporte (ya he disfrutado de vuestra recuperación de sendas).
Con vuestro permiso, aunque sea apelando a mi condición de “abuelo” (y sino no haberme puesto ese apodo), quisiera utilizar este blog y aportar, para aquellos que no lo conozcan, una breve reseña histórica, con el fin de justificar lo de retomar y hacer reconocimiento merecido del pasado, un pasado que proporciona fortaleza a esta nueva criatura para iniciar su andadura.
Las actividades organizadas relativas a la BTT en La Almunia tienen su origen, hace unos quince años en el seno del Club Ciclista 53-13, con la organización de cicloturistas, competiciones locales y otras actividades, sí como la creación de una “escuela infantil-juvenil de BTT, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes (José Ginto y Joseba Elipe fueron sus principales monitores). Precisamente esta última actividad fue el eslabón que conectó con el siguiente elemento: el “Club EUPLA MTB”. Con este “seudoclub” cogimos, desde 1.997, el relevo al 53-13 en la escuela de BTT e iniciamos una serie de actividades alrededor de la competición. A pesar de que la fórmula por la que opté pudiera parecer extraña, pues actuábamos con la cobertura legal del club 53-13 y del Patronato Municipal de Deportes, pero con el respaldo económico de la EUPLA, como patrocinador único. Esta solución sirvió para hacer muchas actividades durante los siete años siguientes (organización de competiciones, formación de un equipo puntero a nivel autonómico, programas de salidas no competitivas y abiertas a todos los aficionados).



Sobre todo a mi personalmente me sirvió para compartir con un montón de grandes personas la afición por este deporte y la magia de descubrir sobre dos ruedas el maravilloso paisaje que nos rodea. Precisamente las ganas de compartir esas emociones fueron las que nos impulsaron a Adán y a mí a emprender las dos últimas actividades de éste “club”: La organización del Encuentro Universitario de MTB (2003) y la primera “Kedada del foro La Vieja Tronca”en la sierra Algairén (2005), convirtiéndose en el siguiente eslabón de la cadena, que hizo que se sustituyese el ámbito de la EUPLA por uno más abierto, gracias a la nueva herramienta que nos puso a disposición Internet.
Quizás esa misma herramienta y la evolución de otras tecnologías, fuesen determinantes en otra de las últimas actividades de esa etapa.



Me estoy refiriendo al proyecto de elaboración de un libro de rutas, a cargo de los dos “últimos mohicanos” . Yo creo que el gran esfuerzo que realizamos no ha sido baldío, pues en este blog tenemos la primera muestra, y se puede aprovechar mucho más del trabajo que hicimos, gracias a este vehiculo, cumpliendo así nuestro objetivo de compartir con todos los aficionados “nuestros” recorridos favoritos. ¡La evolución que hace obsoletos unos formatos, nos abre nuevas posibilidades!.
Ese fue el último eslabón que conduce hasta este grupo de gente que ahora está empezando a escribir esta nueva página en el libro de este apasionante deporte. Un grupo, que como todos los precedentes, se caracteriza por su armonía y ganas de disfrutar de la naturaleza y de los compañeros. Este espíritu va a garantizar el éxito de este nuevo Club BTT Algairén, como para mi lo han sido todas las etapas anteriores, pues de ellas solo tengo buenos recuerdos de todo lo vivido y grandes amigos.
Bueno chicos, todo este rollo para rendir el merecido homenaje a todas las personas (aunque no estén nombradas expresamente) que han puesto su piedrecita en los cimientos de este club, y para solicitar mi inscripción en el mismo (con reducción de cuota por ser “abuelo”).

Ángel

martes, 10 de febrero de 2009

Potxito´s Videos en Calatayud

El gran Potxito, miembro ilustre de "La Vieja Tronca" ha colgado una de sus producciones cinematográficas. Se trata de la Sierra de Armantes de Calatayud. Espectacular sierra que bien nos han enseñado nuestros amigos y socios del Btt Calatayud, club hermanado al nuestro.

Mountain bike en Calatayud from potxito on Vimeo.

viernes, 6 de febrero de 2009

Nueva nevada

La predicción de invierno seco y cálido nos ha regalado una nueva nevada en la sierra. Así estaba Valdealagües esta tarde:










miércoles, 4 de febrero de 2009

Crónica de una senda anunciada


Es medio día, y escampa..........por fin!; no hay cierzo, ni llueve, estoy como inquieto, no hago más que asomarme a la puerta del curro a mirar el cielo, y decidido, solo tengo dos horas pero.......que narices es lo que me gusta. El reloj de arena se da la vuelta en mi cabeza y comienza la cuenta atrás. Cierro, voy al banco, como ligero, entrego unos papeles del club a un amigo, me visto de fregay, suelto la blanca del garaje y ya estoy donde quería, rodando para el monte.

La ruta está entre mis cejas desde el domingo, la cola de la pasada borrasca y unos problemas mecánicos abortaron la salida mas funestoglobera que recuerdo, pero eso es otra historia....Atacar el Buitre por la Mina, para bajar la Senda de Valdealagüés, y volver a La Almunia por la pista del Valle es el itinerario, no hay tiempo para más.



Ambiente húmedo, sol entre nubes abiertas, agua que brota a borbotones por todos lados y el sonido de mis cubiertas sobre el barro rompiendo el silencio de la tarde. Mientras me peleo con las fuertes rampas para subir al Buitre, pienso que soy un privilegiado pudiendo disfrutar de este pequeño paraíso en la puerta misma de casa. Al atacar el final de la ascensión el espectáculo se torna dantesco, hermosos ejemplares de Pinaster arrancados de raíz, copas enteras tronchadas, ramas rotas a diestro y siniestro, en fin, el vendaval del 23 de Enero ha dejado su rastro por la sierra para unos cuantos años.
Revisar frenos, regular horquilla, sillín y casi sin resuello a bajaaaaaaaar; quieto parao que ha habido siembra de pinos por la pista vieja y hay que esquivarlos off road, algunos son de tales dimensiones que hará falta ración doble de motosierra para volver a habilitar la bajada. Después de dos oleadas de velocidad en el rostro, a la izquierda aparece la entrada a la recuperada senda de Valdealagüés.


Este antigua trazada discurre sorteando el barranco del mismo nombre, su misión en otros tiempos no tan lejanos fue dar acceso y servidumbre a escarpadas terrazas de cultivo de olivos y almendros en su mayoría, algún hortal cercano a la fuente aun hoy visible, y cabañera de ganado en la derruida paridera que a duras penas se sostiene.

El paso del tiempo, la industrialización y el abandono de la agricultura terminaron por sepultarla; la maleza, y las zarzas, sobre todo las zarzas, hicieron el resto; muerte anunciada de esta y tantas sendas de la sierra.

La belleza del lugar hace de este paraje un rincón muy recomendable para caminar. Mas arriba la senda se funde con el pinar, y subiendo se puede observar un capricho geológico a modo de arco, y desde aquí, dominando en altura podemos deleitarnos con el paisaje, y si hay suerte, sacaremos unas buenas fotos a una familia de buitres que anidan en el roquedo de la Casca Alta desde hace un par de años.


Escalón de entrada con buena recepción seguido de fuerte pendiente y giro, son la carta de presentación para la bici, después agradable singletrack hasta la paridera donde hay un fuerte desnivel al que conviene no llegar muy lanzado, paso justo junto a la esquina y pedaleo para salvar un loma que enseguida te enfila por un murete precioso dejando la fuente a la derecha, la velocidad aquí te empieza a sacar la sonrisa, para llegar a la caseta del Tío Plácido, donde aparecen unas zetas cortas pero con miga que te meten en la umbría del sendero por pedregal resbaladizo, tirar un poco de brazos ayuda, después enfilo como un poseso el descenso hasta la pista. Se acabó, tres minutos escasos y zumbando pal pueblo que al reloj de arena solo le quedan unos granos.



Mientras pedaleo a toda mecha sobre la encharcada pista, una sonrisa de oreja a oreja me llena la cara y una enorme sensación de gratitud me invade, gratitud hacia las personas que de una manera u otra han contribuido a que gente como yo podamos seguir disfrutando de estas sendas. Quién lo iba a decir, gente peleándose con las zarzas de manera altruista hasta conseguir recuperar la senda respetando su trazada original, gracias, mil gracias por vuestro buen trabajo y por compartirlo con los demás.

M.Marín