miércoles, 28 de enero de 2009

Ruta por el Santuario de Rodanas (Épila, Zgz)

Cuando uno recuerda su infancia inevitablemente no puede separar los recuerdos de los lugares y esos lugares en mi caso solo me llevan a Rodanas...


El obligado acceso por pista de tierra o el encontrarse en la amplitud de la desconocida Sierra de Nava Alta, han jugado un papel clave para que este Santuario de Rodanas y su urbanización de chalets hayan guardado un encanto especial en el que el tiempo parece haberse detenido.


Una basta extensión de terreno sin asfalto, sin líneas eléctricas y con la única presencia del hombre en su actividad agrícola y ganadera, han logrado alcanzar un equilibrio que ha permitido que los vestigios de los antiguos bosques mediterráneos, sabinas y enebros vuelvan a ganar terreno, entremezclándose con las repoblaciones de pinos, para formar un paisaje de gran valor.



La ruta recorre esta árida región por amplias pistas fuertemente castigadas por el cierzo, en dirección al collado de la Buitrera, en donde la serranía del Moncayo parece encontrar sus raíces.


La belleza del lugar nos hará más fácil superar la fuerte pendiente al collado para después, atravesando campos de cultivo, retornar al Santuario por los montes aledaños a este, con centenarios pinos coronando sus cimas.

¿Quieres el track? Pídelo al Club: bttalgairen@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario