viernes, 13 de febrero de 2009

Carta al club

¡ENHORABUENA!

Quiero en primer lugar expresar la gran alegría que sentí cuando me enteré del inminente nacimiento de este club BTT Algairén y felicitaros a todos los artífices por retomar la idea de un club ciclista de montaña que encauce todo vuestro buen hacer e ideas alrededor de este bello deporte (ya he disfrutado de vuestra recuperación de sendas).
Con vuestro permiso, aunque sea apelando a mi condición de “abuelo” (y sino no haberme puesto ese apodo), quisiera utilizar este blog y aportar, para aquellos que no lo conozcan, una breve reseña histórica, con el fin de justificar lo de retomar y hacer reconocimiento merecido del pasado, un pasado que proporciona fortaleza a esta nueva criatura para iniciar su andadura.
Las actividades organizadas relativas a la BTT en La Almunia tienen su origen, hace unos quince años en el seno del Club Ciclista 53-13, con la organización de cicloturistas, competiciones locales y otras actividades, sí como la creación de una “escuela infantil-juvenil de BTT, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes (José Ginto y Joseba Elipe fueron sus principales monitores). Precisamente esta última actividad fue el eslabón que conectó con el siguiente elemento: el “Club EUPLA MTB”. Con este “seudoclub” cogimos, desde 1.997, el relevo al 53-13 en la escuela de BTT e iniciamos una serie de actividades alrededor de la competición. A pesar de que la fórmula por la que opté pudiera parecer extraña, pues actuábamos con la cobertura legal del club 53-13 y del Patronato Municipal de Deportes, pero con el respaldo económico de la EUPLA, como patrocinador único. Esta solución sirvió para hacer muchas actividades durante los siete años siguientes (organización de competiciones, formación de un equipo puntero a nivel autonómico, programas de salidas no competitivas y abiertas a todos los aficionados).



Sobre todo a mi personalmente me sirvió para compartir con un montón de grandes personas la afición por este deporte y la magia de descubrir sobre dos ruedas el maravilloso paisaje que nos rodea. Precisamente las ganas de compartir esas emociones fueron las que nos impulsaron a Adán y a mí a emprender las dos últimas actividades de éste “club”: La organización del Encuentro Universitario de MTB (2003) y la primera “Kedada del foro La Vieja Tronca”en la sierra Algairén (2005), convirtiéndose en el siguiente eslabón de la cadena, que hizo que se sustituyese el ámbito de la EUPLA por uno más abierto, gracias a la nueva herramienta que nos puso a disposición Internet.
Quizás esa misma herramienta y la evolución de otras tecnologías, fuesen determinantes en otra de las últimas actividades de esa etapa.



Me estoy refiriendo al proyecto de elaboración de un libro de rutas, a cargo de los dos “últimos mohicanos” . Yo creo que el gran esfuerzo que realizamos no ha sido baldío, pues en este blog tenemos la primera muestra, y se puede aprovechar mucho más del trabajo que hicimos, gracias a este vehiculo, cumpliendo así nuestro objetivo de compartir con todos los aficionados “nuestros” recorridos favoritos. ¡La evolución que hace obsoletos unos formatos, nos abre nuevas posibilidades!.
Ese fue el último eslabón que conduce hasta este grupo de gente que ahora está empezando a escribir esta nueva página en el libro de este apasionante deporte. Un grupo, que como todos los precedentes, se caracteriza por su armonía y ganas de disfrutar de la naturaleza y de los compañeros. Este espíritu va a garantizar el éxito de este nuevo Club BTT Algairén, como para mi lo han sido todas las etapas anteriores, pues de ellas solo tengo buenos recuerdos de todo lo vivido y grandes amigos.
Bueno chicos, todo este rollo para rendir el merecido homenaje a todas las personas (aunque no estén nombradas expresamente) que han puesto su piedrecita en los cimientos de este club, y para solicitar mi inscripción en el mismo (con reducción de cuota por ser “abuelo”).

Ángel

2 comentarios:

  1. Gracias Ángel, por supuesto que contamos contigo como socio de honor. Buen relato de la historia reciente del mtb en La Almunia. Fíjate que el otro día encontré por casualidad la garantía de mi primera bici y es de septiembre del 91!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Joder, ¡hasta al abuelo habeis conseguido sacar de su letargo!
    Un abrazo desde "Calata"
    Pepe

    ResponderEliminar