miércoles, 25 de marzo de 2009

Operación Molinos

Estos días en los que La Almunia se ha visto tomada por los medios de comunicación al anhelo de tomar una instantánea de los imputados en la supuesta trama de corrupción de La Muela, me ha venido a la memoria la amenaza que se cierne sobre la Sierra de Algairén en forma de molinos.
Hace unos años, muchos eran los municipios que miraban los beneficios que los parque eólicos habían traído a los vecinos de La Muela y querían lo mismo para los suyos. Ahora, el promotor de este parque eólico no es ningún ayuntamiento sino una empresa privada propietaria de una explotación cinegética que pretende aumentar su rentabilidad ubicando 17 aerogeneradores en plena cabecera de Mosomero y el río Tiernas. A unos pocos metros de estos aerogeneradores se halla el límite de la figura de protección de Lugar de Interés Comunitario, que permitiría la total desestimación del proyecto, pero eso es, a solo unas decenas de metros y por lo tanto, ahí tenemos el proyecto a esperas de la Evaluación de Impacto Ambiental.

La zona de Mosomero y el valle del Tiernas merecen una protección mayor, y el hecho de ser propiedad privada no debe ser un impedimento para que una de las zonas de mayor valor medioambiental del Sistema Ibérico no esté incluida en Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. Sirva esta entrada en el blog para revindicar la creación de un PAISAJE PROTEGIDO para esta zona y podamos estar tranquilos que los actuales usos del monte seguirán pudiéndose llevar a cabo y no los proyectos de especulación de las energías renovables que sólo beneficiarán a unos pocos en detrimento de todos.

Adán Martínez

¿Quieres saber más del proyecto eólico en Algairén?

Mira estos enlaces:

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BoaAA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCR=11&SEC=BUSQUEDA_FECHA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20081022

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BoaAA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCR=60&SEC=BUSQUEDA_FECHA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20080604

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32475
Ubicación de los aerogeneradores y la línea eléctrica

2 comentarios:

  1. hay algún sitio para expresar la negatva al proyecto, si sale

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés,

    Me alegro que os haya gustado la ruta por la Sierra de la Virgen.
    Respecto a las firmas contra el proyecto, la Asociación La Butrera de Alpartir se ha puesto manos a la obra y este mismo fin de semana se recogeran firmas en la marcha senderista de Valdejalón.
    Ya te pasaré una hoja en cuanto la tenga.

    Saludos

    Adán

    ResponderEliminar