domingo, 28 de junio de 2009

Pedals d´Occitania


Una semana después de haber acabado la Pedals d´Occitania es tiempo de reflexionar lo vivido en estas tres etapas de btt.
La Pedals se nos había ofrecido como una alternativa “endurera” a la Pedals de Foc, con mucha más senda y más del estilo que nos va a nosotros. Sin embargo, hacer 6.000 metros de desnivel en 224 kms eran datos suficientes para habernos hecho saber que todo no iba a ser senda en esta vuelta.
Javito con la Dune
Al igual que ocurre en aquellas películas que tan bien habla todo el mundo y luego cuando las ve uno, no le parecen para tanto, eso es lo que nos ha ocurrido en la Pedals. Cada uno de nosotros, teníamos una idea diferente a la que luego nos íbamos a encontrar. Por mi parte, me imaginaba etapas mucho mas alpinas, con pasos de collados bien altos y bajadas por sendas interminables a los fondos de los valles pirenaicos. Y esta idea, solo ocurrió en la bajada de Col de Menté, en nuestra tercera etapa…
Bajando el Col de Menté por el Valle de los Osos
Tal vez nuestro error haya sido nuestro planteamiento de hacerla en tres etapas con todos los bártulos a cuestas. Han sido tres días durísimos y muestra de ello han sido las jornadas de once horas de ruta que nos hemos “arreado” en dos de las tres etapas. Varios errores en la primera nos obligaron a convertir la segunda en una etapa reina con ochenta y tantos kilómetros y mas de 2.500 metros de desnivel que parecieron muchos mas…


Las sendas han sido muy diferentes a lo que acostumbramos por aquí, bosques atlánticos y barro pegajoso que no impedía la marcha pero las hacía muy resbaladizas. Seguramente sin mochilas y sin agobios de horas, las habríamos visto con otros ojos.
Las mochilas parecían mas lígeras en Vielha...
Resumiendo, la Pedals d´Occitania es recomendable para los que gustan de sendear y no hagan ascos al asfalto de carreteras comarcales y a bucles un tanto ilógicos. Meter mas senda es necesario, pero hay que reconocer que es difícil sino se quiere alargar la cosa en más etapas y ser un tanto menos comercial.
Estas han sido nuestras etapas:

Martes 16: Vielha-Bagneres de Luchon
Miércoles 17: Bagneres de Luchon-St Pe-d'Ardet
Jueves 18: St. Pe – Vielha

Nosotros la hemos hecho por libre, siguiendo el track y sin apoyo externo. Lo recomendable sería hacerla en cuatro etapas y eliminar todos los tramos de carretera posibles y sobre todo los de la nacional en la frontera con Francia.

Asier subiendo con el glaciar del Aneto al fondo
Un placer compartir este palizón con navarros de pura cepa.
Javito, Daniel y Asier.

Pd: A la vuelta el viernes, y con un dolor de culo salvaje nos acercamos a Alquezar, en Guara. Resultó una ruta perfecta como bien dicen los ainsetanos en su web y que nos pareció todavía mejor que lo bien que nos habían hablado de ella. Habrá que volver pronto a repetirla…

5 comentarios:

  1. Buen resumen Adán. Esa es la sensacion que tengo en el cuerpo despues de 4 dias maratonianos. Por lo menos ahora tenemos buen golpe de pedal.
    Tendremos que volver a Valle de Aran a hacer otras rutas, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Me he cansado sólo de leerlo. Buena prosa Adán.

    A la de Alquezar me apunto, la Pedals y de esa guisa va a ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Madredelamorhermoso que tres kilometradas y de postre Alquezar.... enhorabuena a los premiados!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Vosotros habéis tenido alguna vez mal golpe de pedal? Jajaja.
    Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Que más quisiera tener ahora el golpe de pedal posterior a la pedals...

    Un abrazo al gallego

    ResponderEliminar