martes, 19 de enero de 2010

Ruta por el río Mesa

El transcurso del río Mesa, desde su nacimiento en Aragoncillo hasta que es embalsado en la Tranquera, es una sucesión de parajes de un alto valor medioambiental. Los vértices de las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza forman el alto valle del Mesa que se abre a través de una basta extensión de terreno plagada de sabinas y enebros que cubren prácticamente todo el territorio.

La laguna de Judes

Su superficie es tal que se considera el sabinar más extenso de toda Europa, abarcando un gran número de municipios que como no podía ser de otra manera se unían por senderos y que ahora nosotros podemos recorrer con nuestras bicis.

Sendero de Iruecha (Soria) a Mochales (Guadalajara)

GR24 en Mochales hacía el Torno Melero

El bajo río Mesa no se queda atrás, se introduce en la provincia de Zaragoza por Calmarza, formando un cañón de enormes paredes que se abren hasta Jaraba.


Carretera de Jaraba a Calmarza con el espectacular desplome

La ruta que proponemos abarca esta zona, y es sin duda una de las más recomendables para estos días de frío en los que el cierzo sopla sin piedad. La ruta parte de Jaraba y comienza aguas abajo del Mesa hasta Ibdés para remontar posteriormente hasta la cabecera del barranco de la Hoz Seca por el que descenderemos hasta descubrir la ermita de la Virgen de Jaraba que sorprende por su ubicación en el farallón de roca caliza.






Sendero de la Cañada de Campillo en Jaraba


La ermita de la Virgen de Jaraba

Si acompañamos la ruta con un baño en cualquiera de los balnearios de Jaraba habremos acertado seguro.


23 km y 600 metros de ruta corta pero buena

¿Quieres el track? Pídelo al club: bttalgairen@gmail.com

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, a ver si puedo ir.

    ResponderEliminar
  2. Manolo dijo...
    Una buena idea eso del calendario, ya estoy deseando que salga para planificar las salidas. Lo del río Mesa, pinta majo, a ver si la hacemos pronto, aunque supongo que mejor será con terreno seco no?.

    ResponderEliminar
  3. Lo del calendario de salidas está genial, propongo que vayamos aportando ideas de salidas para elaborar el calendario. Yo propongo la de Gésera-Ibierque en la Sierra de Guara. En Primavera-verano

    ResponderEliminar