lunes, 30 de agosto de 2010

BTT por Valdejalón


El próximo viernes tendrá lugar la presentación del libro " Rutas BTT por Valdejalón" editado por la comarca de Valdejalón. Se trata de una guía estructurada en cuatro bloques. En el primero de ellos, se explican los recorridos planteados en los que predominan las rutas de nivel bajo - medio tanto físico como técnico. Todas las rutas parten de varios municipios de la comarca de tal modo que en los catorce recorridos podamos recorrer todos los términos  de los 17 municipios que forman parte de la comarca. Asimismo, se describen diferentes consejos sobre el comportamiento de nuestra actividad con otros colectivos como senderistas y cazadores, consejos sobre la época a realizar las diferentes rutas, etc.


En el segundo bloque se describe la fauna y flora que caracteriza la comarca y para la cual se ha contado con la colaboración del Agente para la protección de la naturaleza, Roberto del Val.


El tercer bloque convierte a la guía en un breve manual sobre el uso del GPS aplicado a la BTT y es que la guía ha sido diseñada para poder realizar las rutas mediante GPS o bien siguiendo el clásico rutómetro combinado con un cuentakilómetros. En este apartado, podremos conocer las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías a nuestra actividad así como donde podemos descargar los ficheros de track de las rutas a través de la página web de la comarca y el propio blog del Club BTT Algairén.



Por último, aparecen las catorce rutas propuestas divididas en los tres tipos de paisajes sobre los que discurren. En las rutas de estepa conoceremos el desconocido espartal de Urrea y Bardallur junto al Montolar, los Altos de La Muela, el término de Rueda de Jalón con la Serreta y Rané junto a los Ojos del Pontil...


En la vega descubriremos los azudes de Ricla y el sorprendente paisaje de "La Luz",  la zona de escalada deportiva de Chodes y Morata,  la ermita de Cabañas, el barrio de Berbedel y la Casa de Mareca...


Recorreremos en siete rutas las sierras de Algairén, Vicor y Nava Alta en el Santuario de Rodanas. En estos  itinerarios podremos conocer paisajes sorprendentes como el Mosomero en Alpartir, la espesura de los pinares de Almonacid, la umbría Vicora, la amplia Rodanas y los difíciles senderos del "circuitillo" de Fontellas.


En todas las rutas aparece el perfil del recorrido, el rutómetro con descripción de todos los cruces que vamos a encontrarnos con indicaciones de los waypoints para el GPS, mapa del recorrido y apartados ¿Sabías qué..? en los que se muestran curiosidades asociadas a los lugares que recorremos.

La guía tiene un precio de 12 euros y se encuentra a la venta en la sede comarcal y en las librerías de la comarca.

Espero que os guste y conozcáis nuevos parajes!

Adán Martínez

16 comentarios:

  1. Vaya!, Qué ganas tenía de que saliera una guía de este tipo, voy a por ella en cuanto pueda.

    Gran trabajo Adán y compañía. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mava y enhorabuena por tu blog!

    No paras quieto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, buen trabajo, estamos ansiosos por leerla, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo Adán. Dinamizaremos al máximo el ejemplar.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  5. firmareis ejemplares????
    felicidades por ese proyecto tambien acavado
    pert

    ResponderEliminar
  6. Claro que se firmaran ejemplares y es una lástima que no haya ninguna foto del maestro Pert. Tienes que venir más a Algairén. Este invierno vente con Javito huyendo de las aguas y barro de Pamplona.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro compañero. Buen trabajo y mi sincera enhorabuena. Espero tenerlo en breve.

    Un abrazo. Lagartija.

    ResponderEliminar
  8. Pon el enlace exacto de la pagina de la comarca donde puedes descargar las rutas. No las he encontrado

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la guía Adán, no tenía ni idea, pero tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.
    Josemari Monreal.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Emilio, socio del BTT Algairén y propietario de la empresa http://www.anobium.es/, ya es posible descargar los tracks y waypoints de la guía en varios formatos en el propio blog del club.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, si señor.

    Ahora una rutilla de inaguracion para que os visitemos los vecinos.

    Albertoj

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocer la página a través del periódico "La Crónica de Valdejalón".

    Que suerte tan grande, coincide con la presentación de está guía, un gran trabajo para los aficionados al BTT, cansados de realizar siempre las mismas rutas y sin tiempo para desplazarnos demasiado lejos.

    Podéis decir donde se vende la guía en La Muela.

    Repito comentarios anteriores, una rutilla de inauguración, para conocernos todos.

    ¿Cómo se inscribe uno en el maratón?

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a Adán y a todos los que colaboran en éste y todos aquéllos proyectos que de cualquier modo dinamicen las actividades en el medio rural.
    Para promocionar en medios de comunicación la guía y la zona, podríais organizar una cualquiera de las salidas; desde Monreal iríamos unos cuantos.
    José Manuel Santander

    ResponderEliminar
  14. Hola Charrojad,

    La mejor ruta de inauguración será el maratón de BTT del próximo 30 de octubre y que combina tres rutas diferentes del libro. En La Muela, tienes la ruta 1 que es muy sencilla pero choca por lo estepario del paisaje de las vales de María.
    No tengo ni idea del lugar de venta en La Muela pero seguro que si llamas a la comarca te sabrán decir.

    José Manuel, vente cuando quieras y le damos un rulo a la sierra todos los hermanos Santander que Oscar ya la conoce de sobra.

    Un saludo y gracias

    Adán

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy del Gpo Scout CAchimalla de Zaragoza, que estaremos 27-28-29 de diciembre en LA Almunia. Estamos buscando rutas para ir andando, para chicos-as de 8-17 años (somos alrededor de 100 en total). Aproximadamente de 2h (para los pequeños) y 4-6 h para los mayores... Me han dado esta referencia por si podeis ayudarnos. Un saludo
    Ricardo Alastrué

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo,

    Ponte en contacto con nosotros a través del correo del club:

    bttalgairen@gmail.com

    Un saludo y seguro que podremos prepararos algo.

    ResponderEliminar