viernes, 14 de enero de 2011

Santa Orosia

Anticiclón para rato, eso decía el blog de meteorología que más sigo, la meteo que viene. Aprovechando que además es cálido y las nieblas todavía no han aparecido, nos preparamos una salida a Yebra de Basa junto a Peña Oturia y la famosa ermita de Santa Orosia. 

 Ermita de la Cruz con el Tozal de Guara al fondo

Esta santa, muy venerada en la comarca, tiene su ermita a 1500 metros de altitud y hasta ella llegan senderos que permiten el acceso en romería cada 25 de junio desde los pueblos que rodean la sierra.  Estas sendas son las que nos permiten disfrutar de un bonito mirador del pirineo y toda la cara norte de Guara y por que no decirlo de unas buenas bajadas con nuestras bicis.


Eso si, desde Yebra de Basa tenemos que remontar doce kilómetros de pista y casi ochocientos metros de desnivel, que con una bici de enduro de 15 kilos y pico se hacen eternos y te hacen preguntarte el porqué de semejante penitencia. Sin embargo, cuando la cosa se pone cuesta abajo a uno se le olvida la subida y entiende que esos escalones junto a las espectaculares ermitas que cuelgan de la pared son para disfrutarlos con una bici de este tipo.

 Lorenzo recuperado tras sus lesiones

Zetas enlazadas para bajar a San Román entre paredes de conglomerado cubiertas de boj

La senda de las ermitas posee un trazado muy meticuloso en el que cada curva está trazada de forma certera para poder perder el brutal desnivel entre paredes que nos hacen pensar que por ahí no se puede bajar ni siquiera andando.

Pasando junto a la ermita de Santa Bárbara




El poco caudal hace que la cascada apenás sea visible en la fotografía



En total, dos subidas a Santa Orosia: 34 kms y 1600 metros de desnivel.

2 comentarios:

  1. Manolo Rijola
    Tios duros como estos ya no los hacen!!!Subir dos veces......uffffff!!! A ver cuando puedo ir a conocer las hermitas, que hace mucho que no voy a misa!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras Manolo, pero que no haya procesión .....

    ResponderEliminar