martes, 1 de marzo de 2011

El Club BTT Algairén en las Bardenas

La salida mensual del mes de febrero estaba apuntada por más de uno en su agenda "bicicletil". Un recorrido asequible, sin grandes desniveles y sin sendas complicadas, unido a la espectacularidad del Parque Natural de las Bardenas formaban todos los ingredientes necesarios para el éxito de la salida. Sin embargo, la ruta tenía una complicación especial y es el tiempo en la zona. Lluvia en días anteriores junto a las arcillas y yesos del lugar impiden toda marcha con la bicicleta, y esa era nuestra previsión para el domingo. Por suerte, cambiamos el agua por fuertes rachas de cierzo que aunque nada cómodas nos garantizaban la ruta.
Treinta y tres valientes nada menos partíamos de la puerta del campo de tiro para rodearlo en sentido contrario a las agujas del reloj en dirección a las proximidades del Rallón.

El pelotón con viento lateral

Al abandonar la amplia pista nos adentramos en los barrancos y las cámaras de fotos comienzan a aflorar en busca de los paisajes lunares.


La subida al Rallón se realiza en dos amplias zetas salvando el mayor desnivel de la ruta. Desde allí arriba, se contempla la totalidad de las Bardenas Blancas y al norte hoy nos amenazan las nubes que ya descargan en otras zonas.

 Subida al Rallón

La cima del Rallón está formada por una gran muela sorteada por un sendero que bordea las paredes de yesos. Hoy domingo, el cierzo no invita a permanecer mucho rato y el pelotón pronto se estira de vuelta al punto de inicio de la subida.

 


Más protegidos del cierzo y tras ver que la amenazante nube parece haber cambiado de rumbo, nos toca acercarnos al Paso de los Ciervos que supone el mayor atractivo de la ruta.




Vista del Paso de los Ciervos


El Paso de los Ciervos consiste en una bajada al barranco inferior a través de una cárcava que a modo de tobogán forma un auténtico parque de atracciones para la bici.

Huesi con su Ramson en plena bajada


Aprovechando la sesión de fotos y las diversas subidas y bajadas del paso en cuestión, otros aprovechan para tomar el bocata al abrigo del viento.


La salida del barranco se realiza por medio de un portillón de yeso que desemboca en una fuerte rampa que supone un reto tanto para arriba como para abajo.


A la salida volvemos de nuevo a la pista perimetral del campo de tiro en busca del Castillo de Tierra con la fotografía de rigor del grupo más numeroso de cuantas salidas mensuales hemos realizado en estos dos años del club.


Gracias a todos por acudir con nosotros a este curioso espacio de nuestros vecinos navarros y en especial a Lorenzo por hacer de pastor bardenero y a Manuel Carlos por prepararnos ese desayuno cortesía de la Casa Rural Lola.




5 comentarios:

  1. La ruta vista por nuestro farmacéutico más montañero:

    http://elpirineodemava.blogspot.com/2011/02/btt-por-las-bardenas-reales-27-de.html

    ResponderEliminar
  2. Magnífico ambiente y caras nuevas que esperamos pronto se hagan más habituales y ... socias!!! Tal y como se avanzaba en el resumen de la Junta, salidas de este tipo harán que el grupo vaya sumando fuerzas en favor del Club.

    Nos vemos en la próxima ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adán por la referencia a mi blog, creo que en la reseña se nota que lo pasamos muy bien, jeje. El entorno precioso, la ruta muy divertida y encima en buena compañía, así que fue un día redondo de BTT.

    Un saludo y nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Judit (NO FRENESSSSSS!!!!)1 de marzo de 2011, 23:17

    Paraje increible, realmente impresionante.
    Organización, estupenda.El trato recibido por los miembros/a del club, inmejorable.
    GRACIAS!!!! Salidas de este tipo animan a una a hacerse socia!
    Esperemos vernos muy pronto.

    ResponderEliminar