martes, 21 de febrero de 2012

Ruta Febrero 2012 - Foz de Zafrané

Si bien no parecía a priori una ruta muy entretenida, el transcurso del día nos hizo cambiar de opinión...
Partimos del Pabellón a eso de las 08:15 rumbo a Belchite. No es un recorrido largo pero la "carretera" por la que transitamos se hace un poco pesada...

Llegamos a Belchite las furgonetas que partimos de La Almunia y aparcamos en la entrada misma del pueblo. Al poco de llegar comienzan a acudir compañeros que vienen directos sin pasar por la cita del Pabellón.
Nos juntamos un total de 30 personas!


Sacamos la bicis, foto de grupo y rumbo al track que, aunque hace sol, la temperatura es baja...


Pasamos muy cerca de las ruinas del pueblo viejo de Belchite, ruinas provocadas por la Guerra Civil durante la Batalla de Belchite y nos dirigimos hacia los estrechos del río Aguasvivas.


Nos encontramos con un pequeño arroyo y lo cruzamos sin mayor complicación, aunque a alguno se le remojan un poco los pies.
Seguimos la marcha por camino estrecho pero sin dificultad, algún repecho muy corto y poco mas... todo tranquilo.
A los pocos kms llegamos a la parte más técnica, la Senda de Mal Paso. Un par de subidas cortas pero duras que obligan a muchos a poner pié en tierra y empujar. Foto en la parte alta con todos agrupados 


Desde este punto ponemos rumbo a Almonacid de la Cuba, terreno fácil hasta llegar al pueblo donde nos encontramos con esto:


La Presa Romana de Almonacid de la Cuba del siglo I. Estos romanos si que sabían construir, ahí sigue como si nada, ingeniería romana sí señor!
Hay un pequeño mirador para contemplarla.


De nuevo continuamos y salimos a pista ancha y llana... ahora empieza lo bueno!
Un fuerte viento nos "pega" de frente y comienza la fiesta. El frente Riclano (Paji y compañía) impone su ley y se distancian del grupo, el cual comienza a romperse... tira tú que me pongo a rueda, no, no, tira tú que yo voy flojo... a rueda de uno un rato, a rueda de otro...
Una subida por asfalto de 1km (aprox) termina por rompernos en pequeños grupetos, gente suelta y alguno de los de cabeza que baja para volver a subir (tenían que empezar a sudar porque se aburrían...).
Nos reagrupamos en una bifurcación del camino.


Y cuando estamos todos seguimos por pista a continuar con el viento, mucho viento.
Se vuelve a romper el grupo, los de delante a su ritmo y los de detrás como pueden... en total se forman 3 grupetos que poco a poco vamos comiendo kilómetros, muy trabajados porque realmente cuesta avanzar...
Llegados a un punto al abrigo del viento paramos para reagruparnos y tomar un bocado que nos sienta de cine...


Risas y buen rollo, a pesar del viento estamos disfrutando!
Seguimos agrupados y ahora sí, Eolo nos da un respiro. Parece como el ir grupo haga que el viento pierda fuerza y quiera desaparecer... empieza nuestra moraleja del día: ..."aprendimos a rodar en grupo"...
Después de unos pocos kms por pista cruzamos la carretera y el camino se hizo más camino y menos pista. Una buena subida nos recibe, buena pendiente y algo técnica por las piedras y pequeños escalones... ahora empezamos a disfrutar!
Otra vez, en la cima nos reagrupamos.


Ahora para abajo por un recorrido sencillo y divertido, alguno baja con el bocata en la boca, no vaya a ser que se lo quiten...
Terminada la senda volvemos a unirnos en el llano


El compañero Mateo sufre una pequeña avería pero con un poco de ingenio se solventa para terminar la ruta... y así llegamos a la Foz de Zafrané.
Bonito desfiladero muy recomendado para la escala, podemos encontrar la cueva madre junto a un enorme pilar de un puente del ferrocarril Utrillas - Zaragoza


Detalle del pilar del puente


Y un "Espartano" entre nosotros, de corto, sin miedo al viento ni al frío, sí señor!


Seguimos juntos por el desfiladero para salir a la Cantera de Caliza y desde allí, con el viento a favor por pista rumbo a Belchite. Estos últimos kilómetros de fácil rodar permiten ir agrupados y comentando la ruta, retomando conversaciones de rutas anteriores y disfrutando del camino y de la compañía.

Como antes hemos comentado ..."aprendimos a rodar en grupo".... no sólo nos referimos al propio rodar de la ruta, hemos aprendido que cuando nos juntamos disfrutamos, cuando la locomotora algaireña se junta podemos hacer rutas, quedadas, maratones (ya son IV) y pasarlo realmente bien. Con esta lección que nos da el camino afrontamos nuestro nuevo rumbo, continuación del anterior y que pretende consolidarnos como Club.
Esta es la primera Ruta Mensual de este 2012, mes a mes tendremos la oportunidad de volver a juntarnos una vez, con un nuevo camino que recorrer y disfrutar de nuestra Ruta Mensual. Ven a las siguientes!
La Junta

Tenéis el resto de fotos en el Picassa del Club


                      

0 comentarios:

Publicar un comentario