lunes, 29 de julio de 2013

Cañón del Río Lobos

¡Buenas compañeros y compañeras de pedales!, el día 28 de julio procedemos a realizar la salida mensual del club a este paraje tan excepcional situado en la provincia de Soria.
Antes de llegar a nuestro destino, Ucero, nos sorprendió un guardia civil que iba en moto (no penséis mal que os veo venir) para advertirnos de que nos echáramos a un lado, debido a una cicloturista que en ese preciso instante iba a pasar por allí. En ese momento nos bajamos de los coches para poder contemplar mejor como ascendían el  puerto con esas "flacas".
Si queréis mas información acerca de esta cicloturista podéis ver la web del Club Ciclista Uxama 

Cicloturista El Burgo de Osma
Cicloturista El Burgo de Osma








Sobre las 10 llegábamos a nuestro destino, el Parque Natural del Cañon del Río Lobos, aparcando los coches en un pequeño restaurante situado antes de llegar a la entrada del parque.
Bajamos todas las bicis, les damos los últimos retoques y preparamos los GPS para comenzar la ruta.

Llegada al parking
Foto de familia

Iniciamos la marcha desde el propio parking por un sendero, que transcurre rodeando el río hasta llegar a la Ermita de San Bartolomé y la Cueva Grande. El tiempo que nos acompaña es inmejorable, unos 15 grados y con una pequeña brisa que casi apetecía ponerse algo de abrigo.

Ermita de San Bartolomé

Cueva Grande
En la Cueva grande nos hizo unas fotos con el móvil una señora mayor, que por falta de experiencia con las nuevas tecnologías, al mantener pulsado el botón de hacer fotos el teléfono soltó una ráfaga. En una de las instantáneas captada por el móvil podemos ver a Javi en una curiosa posición, como bailando Ska, o como estos vídeos memorables del Harlem Shake .


Harlem Shake Cañones del Río Lobos
Antes de despedirnos de la Cueva Grande, Alejandro y Miguel intentaron subir hasta el final de la Cueva, lográndolo con éxito.

Subiendo a la Cueva Grande
Interior de la Cueva Grande



















Proseguimos el sendero en dirección a Hontoria del Pinar donde nos encontramos con estas imágenes tan curiosas, la primera denominada "El Colmenar de los Frailes" y la segunda un curioso pino asomándose a través de las rocas.

Pino a través de las rocas
El Colmenar de los Frailes



















La senda no tenia grandes puntos complicados, como se puede ver es bastante ancha, exceptuando puntualmente alguna zona con escalones y algún paso del Río Lobos, que se solventaban perfectamente pasando por encima de unas piedras, o si de otro modo lo preferías podías pasar por el río sin mayor complicación, llevándote un pequeño remojón en los pies al salpicar el agua, que contando con el tiempo que hacia casi apetecía refrescarse un poco.

Senda Río Lobos
Paso del Río Lobos








El paisaje que nos rodeaba era impresionante:
Zonas en el río donde el agua estaba estancada, las paredes del cañón que parecían no tener fin y si alzabas la vista veías a los buitres apostados en lo alto del cañón, esperando algo de carroña para comer (y no lo digo por nosotros).



Pozas Río Lobos
Pozas Río Lobos


Pozas Río Lobos
Cañones del Río Lobos




Cañones del Río Lobos
Cañones del Río Lobos















Sobre la 1 del medio día llegábamos a Hontoria del Pinar, aquí ya el estomago nos pedía reponer fuerzas y que mejor opción que parar en el pueblo y tomar algo, pues dicho y hecho,  paramos en el primer bar que vimos y tomamos un par de cañas con un plato de embutido con denominación de origen soriana, un poco de jamón, queso, chorizo y salchichón.
Una vez repuestas las fuerzas y el estomago lleno retomamos la ruta pero esta vez ya volviendo al punto de partida.

Picoteo en Hontoria del Pinar
Del recorrido de vuelta no tenemos ninguna imagen, nos toco rodar un poco (cosa que no nos gusta mucho, nos lo prohíbe nuestra religión) hasta que encontramos la senda del "Arroyo Valderrueda" y aquí ya comenzamos a disfrutar de nuevo, esta ya es una senda bastante rápida en bajada hasta la llegada a nuestro destino final.

Foto Final

Cartel del Parque Natural


Información turística 

Mapa

Ruta grabada en mi perfil de Wikiloc.




Unos 52 km, en su gran parte de senda, de unas 5 horas de duración y acompañándonos durante todo el trayecto de un tiempo estupendo, que para la época del año en la que estamos hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo bttros!!
Rogelio Gimeno


1 comentario:

  1. Muchas gracias Roger por la cronica, nos vemos por el monte!

    ResponderEliminar