jueves, 3 de abril de 2014

De ruta por La Hoya de Huesca

Llevaba en mente desde hace mucho tiempo la idea de hacer alguna ruta por mi provincia, y casi sin querer,llegó a mi conocimiento la existencia de una ruta que unía el Castillo de Loarre con los Mallos de Riglos.
Ruta en la mayor parte pistera, en la que se menciona la existencia de una senda que, sin demasiada dificultad, salvo un par de pasos, lleva a los Mallos de Riglos.

Dicho y hecho, una vez decidida la ruta, toca hacer la propuesta a la gente con la que más salgo en bici, esto es, Alfonso, José y Jorge.

Nos ponemos en serio a hablar del tema, a cuadrar calendarios,… , cosa no demasiado fácil, ya que cuando uno puede, dos no, y así hasta que determinamos la fecha: será el 30 de marzo.

La semana previa estábamos como flanes comprobando todos los días, si no todas las horas, las previsiones meteorológicas, que podían chafar nuestra aventura, pues dan lluvias por doquier y tampoco es plan irse tan lejos para nada.

Finalmente el viernes a media tarde decidimos que vamos haga el tiempo que haga, la cosa ya va rodada, se va a por el carro del club, se preparan las monturas y concretamos la hora de salida.

Decidimos salir rumbo a Ayerbe a las 6:15 de la mañana, hora no apta para no madrugadores, para empezar la ruta a eso de las 9:00 de la mañana.

Salida de La Almunia

Llegamos a Ayerbe a eso de las 8:30, habiendo parado a tomar el café y el donut de chocolate de rigor, es una ruta exigente y como tal hay que meter para después sacar.

En Ayerbe antes de empezar la ruta


Comenzamos la ruta en Ayerbe, por pistas anchas, que pican ligeramente para arriba, en dirección a Loarre, hay algún tramo que no pica tan ligeramente, teniendo en este inicio de trayecto pendientes de hasta un 10%, que van desgastando poco a poco. Pasados estos primeros kilómetros llegamos a la localidad de Loarre, que nos indica que lo más duro de la ruta está al llegar, la subida al castillo.

En Loarre antes de empezar a subir al Castillo

Detrás nuestro están los montes por los que discurre la ruta, la verdad es que estamos ansiosos por estar allí arriba, ya que significará que hemos acabado de ascender los 3,7 km. que tenemos hasta el Castillo de Loarre, lugar que merece más de una foto.







Desde aquí continuamos la ruta, siguiendo el trazado del GR-1, en dirección al castillo y ermita de Sarsamarcuello, atravesamos bosques de encinas, pinos y boj, durante aproximadamente 9 km, para acercarnos al castillo semiderruido y a la ermita y contemplar unas preciosas vistas de La Hoya de Huesca desde la formación geológica de los Fils, donde está asentado el Castillo


Yendo al Castillo de Sarsamarcuello

La vista del castillo y la ermita hacen que de momento esté mereciendo la pena todo el tiempo y energía perdidos, son paisajes que quedan grabados para siempre en la retina, algo que está ahí en medio de la nada y que, sinceramente, es impresionante.




Llegando al Castillo de Sarsamarcuello
Castillo de Sarsamarcuello
Vistas de La Hoya de Huesca desde el Castillo

Paramos un rato a hacer las fotos de rigor en el mirador del Castillo y a contemplar los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas.

Proseguimos con nuestra ruta para ir al Mirador Tornillo y al Mirador de los Buitres, el primero debe su nombre a la peculiar forma geológica que tiene gracias a años y años de erosión continuada.

El Mallo Tornillo

Una vez llegamos al Mirador de los Buitres cual es nuestra sorpresa al ver señalada una senda que nos lleva por el borde del precipicio de vuelta al Castillo de Sarsamarcuello, cómo no la vamos a coger !


Vista de los Mallos de Riglos desde el Mirador de Los Buitres

Se trata de la senda de Os Fils, tiene algún paso difícil, más que nada porque hay roca resbaladiza y debajo no hay nada más que el vacío, pero como toda esta ruta, merece la pena porque las vistas son admirables.

En la Senda Os Fils

De vuelta en el Castillo continuamos por el GR-1 en dirección a Riglos sin dejar de disfrutar del maravilloso barranco de los Clérigos. Desde el collado nos metemos en el barranco descendiendo por un sendero marcado como GR-1. La mayor parte del sendero es ciclable y salvo en unas escaleras de madera no echamos pie a tierra más que para hacer fotos.

Sendero en el Barranco de los Clérigos
Este sendero nos conduce hasta la localidad de Riglos, custodiada por sus impresionantes Mallos: el Colorado, el Agua, el Cuchillo , el Firé y el Pisón.

Llegando a Riglos

Desde aquí vuelta hacia Ayerbe, por el trazado del GR-1 hasta Linás y desde ahí por pistas más divertidas y asfalto, dejando atrás 49 km. de paisajes increíbles y de buenos momentos a lomos de nuestras monturas.


Perfil de la ruta
Ahora, sin más tiempo que perder, a preparar la siguiente...

Félix M. Cubillo

1 comentario:

  1. vaya ruta guapa y buena crónica. .. a ver cuando se presenta como ruta del club......

    ResponderEliminar