martes, 24 de junio de 2014

Historia del BTT en la comarca de Valdejalón

Hemos querido antes de ello, recordar los primeros años de historia de la BTT a comienzos de los años 90 y, así de paso, conocer los orígenes de este deporte en nuestro municipio. Seguramente, se habrán pasado relatos y personas, y por ello pedimos disculpas e invitamos a todos a participar en este pequeño proyecto.


EL CLUB BTT ALGAIRÉN

A comienzos de la década de los noventa, aparecen en nuestra comarca las primeras bicicletas de montaña. Bicicletas que comparadas con la gran diversidad existente hoy en día, nos parecen auténticos "hierros" y de elevado coste para aquellos años. Sin embargo, poco a poco, este deporte caló en gran parte de los practicantes del ciclismo de carretera, abriendo la puerta a descubrir pistas y parajes lejos del asfalto y mostrando las grandes posibilidades que nuestro territorio tenía y tiene para la práctica de la bicicleta de montaña.
Fue el Club Ciclista 53x13 quien acogió esta modalidad, que rápidamente se introdujo en gran parte de sus socios y promoviendo así, las primeras actividades organizadas para agrupar y divulgar este deporte en nuestro municipio.


III Mountain Bike Borja 1994

Las primeras carreras de BTT dieron sus primeros pasos coincidiendo con la festividad de María Auxiliadora, organizadas por la Escuela de Salesianos en los años 1993 y 1994 y, continuaron con las marchas cicloturistas en la festividad de San Jorge que cada año sacaban adelante los socios del 53x13. Se creó, por aquel entonces, la Escuela de Ciclismo de la mano de este mismo club y el Patronato de Deportes, con salidas fijas cada sábado por la tarde, en las que muchos jóvenes descubrieron este nuevo deporte. Siguieron otras competiciones y pruebas, como las celebradas en el extinto Parque de Mularroya, organizadas por el equipo de competición que surgiría en la Escuela Universitaria y que disputaría numerosas carreras a finales de la década de los noventa gracias, al apoyo de la EUPLA y el Club Ciclista 53x13.


Campeonato María Axiliadora 1994


EUP Ingenieros. Equipo de competición de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia en su primera participación. Año 1998

Posteriormente, la bicicleta de montaña experimentó un nuevo boom con una explosión tecnológica, que en pocos años, permitió diversificar el uso de la misma a usuarios de todo tipo. Los hay, devora kilómetros, que buscan recorrer sencillas pistas y los hay más aventureros dispuestos a descubrir todos los senderos que, bien nos guardaba la Sierra de Algairén, y todo ello con bicicletas adaptadas a cada uso.


Bajando de la cima del Gran Bachimala (3177 m)

Y esta diversidad fue, en gran medida, la semilla que germinaría en el Club BTT Algairén. Los socios fundadores del club compartían una misma afición; recorrer en sus rutas el mayor porcentaje de kilómetros de sendero y evitar siempre el mínimo asfalto, en una modalidad que hoy ha querido tomar el nombre como "enduro". Estos aficionados a la BTT más técnica que física se unieron para formar un club exclusivamente de bicicleta de montaña. Un club cuyo nombre iba a darlo la sierra querida por todos los ciclistas de ruedas gordas, la Sierra de Algairén.

El BTT Algairén se constituyó en enero de 2009 como un club de ámbito comarcal con el objetivo, no solamente, de agrupar a todos los aficionados a la BTT, independientemente de la modalidad que practicaran, sino de proteger y restaurar gran cantidad de senderos que fueron limpiados por el club en sus primeros meses de andadura.



Recuperando la Senda de Valdealagües. Febrero 2009

Además, nuestra carta de presentación no fue otra que la organización de un gran evento de bicicleta de montaña, en el formato de maratón; una gran cicloturista de elevada dificultad física que difundiese el gran patrimonio de la sierra que nos rodea. Se realizaron tres ediciones del Maratón BTT de la mano del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y Comarca de Valdejalón, y que contaron con una exitosa participación.


II Maratón BTT Villa de La Almunia integrado en las II Jornadas de Bicicleta 

Estos eventos y la nueva explosión del deporte de la bicicleta de montaña, como forma de evadir gran parte del tiempo libre generado por la crisis, hicieron que nuestro club rápidamente pasase de unos pocos miembros a superar el centenar, en tan solo cinco años de vida. Decenas de salidas practicadas por nuestros socios por toda la geografía aragonesa, fueron mostradas mes a mes, en nuestra página web y en cuyos textos y fotografías podían revivirse las aventuras de todos ellos y motivarnos a todos a seguir practicando este excitante y agradecido deporte.


Salida mensual del club. Despoblado de Pardos. Mayo 2012

Cada fin de semana, y muchas de las tardes de entre semana pueden verse a nuestros socios recorrer con sus bicicletas y sus equipaciones verdes y negras, todas las pistas y senderos que nos rodean. Habrá socios realizando rutas de todos los tipos y de todas las modalidades, tantas como los numerosos subgrupos que, organizados por las nuevas tecnologías como Whatsapp, Facebook y listas de correo electrónico, quedan para salir sabiendo que independientemente del término municipal en el que residan, de su nivel físico o técnico; están unidos por un mismo club, y ello, los hace más fuertes como colectivo y deportistas.


Adán Martínez
Ex- Presidente del Club BTT Algairén / Socio fundador


Pd. Esta entrada pone un punto y final a mis entradas más personales en el blog de nuestro club. Es hora de comenzar una nueva andadura "blogger" que deberá cobrar vida en los próximos meses. Un blog que no solamente se nutrirá de la Btt sino de toda la montaña que necesito y practico.

¡ Viva el BTT Algairén !


3 comentarios:

  1. Jeje, ¡¡qué fotos y qué tiempos!!, la evolución ha sido clara, desde luego. Menudas bicis se ven por La Almunia ahora comparadas con las que había entonces...

    Estaré atento a tu singladura bloguera, seguro que habrá aportes muy interesantes.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen de una larga historia. Que se seguirá escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Adan te puedes dedicar a escribir, te seguire en tu blog...

    ResponderEliminar