jueves, 19 de febrero de 2009

Ruta Alpartir-Nevera-Valle Tiernas-Alpartir

Espectacular recorrido, de intensa dureza, tanto física como técnica, que pondrán a prueba nuestras fuerzas en agotadoras subidas y largos descensos por sendas. A cambio de esta dureza, una gran recompensa, descubrir excepcionales lugares enmarcados en el desconocido Valle de Tiernas, atravesando por magnificos senderos, pinares de inmejorable conservación junto a espesos encinares y robledales.
Partiendo de la localidad de Alpartir, nuestro recorrido inicia al poco tiempo la dura ascensión al Collado del Buitre, cuyas rampas de hasta el 18% nos dejarán claro desde el principio la dificultad de la ruta. Una vez superado el collado y tras un pequeño descenso, la ruta continua ascendiendo por el lado oeste de la sierra, con magnificas vistas de los pueblos, del río Grío y la Sierra de Vicort.


Santa Cruz de Grío desde la pista al repetidor


Posteriormente, alcanzaremos la parte superior del valle de Tiernas y su intacto paisaje, teniendo la opción de tomar como escape la Senda de Tobed que desciende bruscamente al fondo del valle; sin embargo, nuestro recorrido continua en ascenso por continuas rampas de fuerte pendiente en dirección al Observatorio de Incendios del pico Nevera. Una vez alcanzado el punto más alto del recorrido tomaremos entre un frondoso encinar la senda de enlace al collado del Tío Francisco, desde el cual se inicia, por una senda de incomparable belleza, el fuerte descenso hacia el nacimiento del río que ha modelado este bonito valle.




Tras un tramo corto de pista continuaremos por la senda que cruza en múltiples ocasiones el cauce del río y tras un incómodo tramo entre rocas, que superaremos a pie y de nuevo por pista, descenderemos el valle en busca de su final Alpartir.


¿Quieres el track? Pídelo al Club: bttalgairen@gmail.com

9 comentarios:

  1. Hola chavales.

    Acabo de incorporarme prácticamente a la bici sobre la bici después de un paréntesis muy breve y me encuentro con la grata sorpresa de que ha nacido el Club Ciclista de Algairén. Deseo apoyar esta iniciativa tan llena de ganas y de vigor para que no se quede en el proyecto de unos cuantos meses y poco a poco se vaya consolidando y adquiriendo ese prestigio que les auguro dado que conozco a esos "fundadores" que están destrás de "tan maño" proyecto.
    Aupa chavales, que la Sierra y la afición lo merecen. Mucha suerte y ánimo.

    Enhorabuena. El Lagarto Guancho (incondicional)

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿que tal está esta ruta para realizarla en esta época del año?, esta semana tenemos pensado realizar una ruta por sierra de vicort o por la de algairen es por saber si hay mucho barro por alli.
    Muchas Gracias.
    Saludos desde www.andandaeh.com

    ResponderEliminar
  3. La ruta se puede hacer sin problemas y por el tema del barro no te preocupes porque en Algairén jamás te impide ir con la bici por mucho que haya llovido.
    Si quieres el track solo tienes que pedirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ok, muchas gracias. La ruta la tengo, sale en el libro zaragoza btt. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta ruta discurre justo por la otra vertiente de la sierra y solo coincide con la del libro Zaragoza en BTT en el tramo del río Tiernas y la pista de bajada a Alpartir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ah, ok. Enviame pues si eso el track a info@andandaeh.com
    Muchas Gracias.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Os lo acabo de enviar. Esperemos que os guste y ya nos contaréis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Recibido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. EL 24 de mayo hay una prueba de orientación en btt en Alpartir. Info en www.clubibon.es

    ResponderEliminar