lunes, 14 de septiembre de 2009

II Maratón de BTT Villa de La Almunia




Esta prueba no competitiva es el primer gran evento que organizamos en nuestro jovencísimo club y deseamos que sea del agrado de todos. Por ello, hemos preparado dos recorridos muy diferentes en cuanto a dureza física y técnica pero con un mismo denominador común que no es otro, que los bellos paisajes de la sorprendente Sierra de Algairén.


RECORRIDO CORTO



El recorrido más asequible del maratón está preparado para el disfrute de todos los "bikers" independientemente de su condición física. Hemos pensado en un recorrido que discurre íntegramente por pistas forestales y agrícolas y que coincide en su mayor parte con el recorrido largo.
La ruta parte desde el Pabellón Polideportivo de La Almunia a las 9.30 horas en dirección a la localidad de Alpartir que rodearemos por su parte superior. Enseguida, entraremos por el valle del río Alpartir que remontaremos hasta el km.12 en el que se separan ambos recorridos y es aquí donde comenzará la subida hasta casi alcanzar el Collado de los Lobos. Se trata de una subida constante con alguna rampa mas dura que nos permitirá ganarnos nuestro merecido avituallamiento en la famosa Plaza del Pino (km.17), habiendo disfrutado antes de las buenas vistas al corazón de la sierra en un medio llano de lo más disfrutón.


Alcanzando el avituallamiento


La Plaza del Pino donde se ubicará el avituallamiento


Vistas desde el mirador de la Plaza del Pino al Buitre

Desde el avituallamiento comenzaremos el descenso hacía Alpartir para rodearlo en dirección al camino de Almonacid de la Sierra. Esta parte de la ruta atraviesa por anchas pistas los terrenos agrícolas típicos de la comarca para alcanzar de nuevo nuestro punto de partida. En total, 33 kms y 600 metros de desnivel positivo.

RECORRIDO LARGO



El recorrido largo permite conocer gran parte de Algairén al completar la vuelta a todo el Valle del río Alpartir y Tiernas por todo el cresterío de la sierra. Sin embargo, estamos ante un recorrido duro, con largas subidas y duras rampas que pondrán a prueba nuestra resistencia y forma física, invirtiendo entre 3-5 horas en completar la vuelta. La ruta partirá a las 9.00 del Pabellón Polideportivo de La Almunia, coincidiendo el recorrido con la corta hasta el km. 12, en el que abandonaremos el valle por la dura subida al collado del Buitre en donde se ubicará un avituallamiento líquido (km. 16). Desde este punto la ruta, en pequeño descenso cambia a la vertiente oeste de la sierra con buenas vistas a la sierra de Vicor y los pueblos del río Grío. La subida es constante pero se intercalan falsos llanos que nos dan un respiro hasta alcanzar el Collado de Valdecristina, en donde, comienzan una serie de cortas pero duras rampas que nos dejan en la cota 1.200 metros, debajo del observatorio de incendios del Pico Nevera. En este punto, el más alto de la ruta llevaremos 27 kms de subida y 1.100 metros de desnivel acumulado.

Vistas del Mosomero desde el Collado de Valdecristina

Últimas rampas hacía el Pico Nevera

Desde Nevera cambiaremos de vertiente de la sierra tomando para ello un precioso sendero que nos llevará de "collado en collado" sin apenas dificultades técnicas disfrutando de las mejores vistas del Mosomero y nacimiento del río Tiernas.

Vista del Collado del Tío Francisco y la senda que recorreremos

Nuestra senda desemboca en el Collado de la Luz, en donde, se ubicará el merecido segundo avituallamiento a 1.050 metros de altitud. A partir de aquí, la ruta desciende por los umbríos pinares de Cosuenda hasta alcanzar el albergue de Salesianos, comenzando un falso llano que nos depositará en el término de Almonacid de la Sierra para continuar de nuevo en descenso hasta el último reto del día, la subida al Collado de Los Lobos. Se trata de una subida que sin ser especialmente dura nos hará sufrir tras la larga subida anterior. Desde este collado, conectaremos con el km. 15 de la ruta corta ya en ligero descenso hasta el avituallamiento compartido de la Plaza del Pino, tercero en nuestra ruta. A partir de aquí, el descenso hasta Alpartir y llanos de La Almunia harán emplear ese plato grande que tan olvidado habremos tenido a lo largo de la ruta.


INFORMACIÓN COMÚN A LAS DOS RUTAS

- Las rutas no tienen carácter competitivo, no se tomarán tiempos.
- En ambos recorridos habrá una moto de la organización abriendo camino.
- Se dispondrá de coche escoba para posibles abandonos en ambas rutas.
- El recorrido no estará totalmente cerrado al tráfico, tened precaución.
- Tracks en wikiloc: Recorrido corto y Recorrido largo


INSCRIPCIONES

MÁS INFORMACIÓN EN: bttalgairen@gmail.com
www.jalongestiondeportiva.com


4 comentarios:

  1. Menudo pistoletazo de salida para tan maño evento, Adan¡¡¡, a todo el que haya leido la entrada le animo a participar, bién en bici o como voluntario, en cualquier caso será una jornada para disfrutar.
    Pd: Este domingo fuimos de investiganda por la otra cara de Vicor y ........la cosa promete!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que promete pero la gente que no se seà el recorrido que se prepare,es un pelin exijente.

    ResponderEliminar
  3. hasta cuando hay limite para apuntarse?es que todavia no se si podre ir o no

    ResponderEliminar
  4. En principio el plazo se acaba mañana pero se aceptaran inscripciones hasta el miércoles de la semana que viene.

    ResponderEliminar