lunes, 28 de marzo de 2011

ARMANTES: EL UTAH BILBILITANO

La sierra de Armantes de Calatayud se encuentra salpicada de barrancos moldeados sobre yesos y arcillas  que forman un laberíntico entramado de senderos que a buen recaudo guardan nuestros colegas del BTT Calatayud. 
Este mes de marzo quisimos recorrer de nuevo estas sendas y pistas de la mano de Pepe y Alfonso a quienes solamente pusimos una condición: recorrer el Bucle. ¿Y que es el Bucle os diréis?  Pues el Bucle es lo más parecido a recorrer el cinematográfico Desierto de Utah pero al lado de casa. Constantes toboganes por paisajes rojizos al más puro estilo marciano. Senderos repletos de garbancillo, esas minúsculas piedrecitas, que provocan que más de una vez, las  ruedas vayan por donde uno no quisiera.

La ruta comenzó como manda la tradición, remontando el barranco de la Bartolina en fila de uno.


Luego, la subida continúa por el archiconocido barranco de Maño Maño repleto de pequeños escalones que obligan a ir fino para ir haciéndolos a cero.

Alberto Roy en acción

La subida "imposible" es otro de los pasos que poco a poco vamos memorizando y ya nos sale casi todas las veces.

Emilio marcando estilo

Pasada la Fuente de Maño Maño alcanzamos la pista de Armantes que nos deja en los comienzos del sendero del Bucle.

Al fondo la "proa" de la Sierra de Armantes abriéndose a los llanos de Cervera de la Cañada

Abandonamos la pista y ponemos en marcha las filmaciones de la mano de Pepe que estrena cámara. El sendero bordea el barranco entre curiosas formaciones que el agua ha esculpido entre las arcillas y los conglomerados.


De Armantes
De Armantes
Tras dejar el barranco bordeamos los farallones de arcilla que forman el paisaje del Bucle. Es momento de hacer fotos y darse cuenta de lo singular del lugar.


De Armantes

De Armantes
Una alegría es pedalear con nuestro amigo Alfonso, recuperado ya de su rotura del talón de Aquiles.

Alfonbiker, El "rey" de Armantes

La cara de asombro de todos los socios que descubrían por primera vez Armantes lo decía todo y es que pedalear por este sendero es como meterse en una película del oeste...

De Armantes


Finalizada la vuelta toca volver a la pista y como vamos bien de tiempo le pegamos a la subida a la Cruz de Armantes. Una dura subida que obliga a empujar la bici pero cuyas vistas lo merecen sin duda. Una gran muela a más de 900 metros de desnivel sobre el que se divisan gran parte de los pueblos de la comarca bilbilitana.

De Armantes


Rumbo a la Cruz de Armantes con las laderas sorianas del Moncayo al fondo.

 El grupo en la Cruz de Armantes

Desde la Cruz toca bajar hasta el mismo Calatayud y las fotos ya no abundan. Primero tocan las zetas hacia el mirador de Castillejos y por supuesto otra foto de rigor en una ruta por Armantes.



La bajada sigue por la orilla del barranco del Salto o Castillejos como se le conoce en el argot betetero. Un barranco donde el garbancillo abunda por doquier.

De Armantes

Un día perfecto para la bici con temperatura al gusto y fin de fiesta inagurando la temporada de terrazas.

De Armantes

¿Y que pasa con la cámara de Pepe? Pues que nuestro presidente del BTT Calatayud y socio del BTT Algairén se nos ha currado un video que no tiene desperdicio. 
Ahí va el trailer:


Visita Btt Algairen a Calatayud from Pepe Caro on Vimeo.




Todas las fotos pinchando AQUÍ


7 comentarios:

  1. Si señor un rulo muy bien calibrado,en homogeneidad,tiempo, y terrazismo, grato recuerdo de un dia perfecto. mis alabanzas a los anfitriones Bilbilitanos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya sitio chulo!, no pude ir por diversos motivos pero me encantaría acercarme algún día por ese "Utah" tan a mano. ¿Podríais colgar el track en el reportaje?

    Por cierto, muy buenas fotos y un puntazo lo del vídeo. Qué envidia...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. cuanta gente maja junta...
    se os echa de menos...
    pert

    ResponderEliminar
  4. Pert, pronto nos veremos por esos verdes del norte.

    Un abrazo

    Adán

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! hay alguna manera de conseguir el track del recorrido? Más que nada para matar la envidia y eso...

    ResponderEliminar
  6. cuanta gente famosa junta..a ver si nos liamos alguan de estas y os hacemos una visita o que qu e a mi ya me va tocando...
    o que?

    ResponderEliminar
  7. Pello, te tomo la palabra y a la vuelta de semana santa se prepara algo.

    Nos vemos

    ResponderEliminar