martes, 19 de abril de 2011

Ruta mensual: Conociendo La Vicora

El pasado domingo 17 de abril tuvo lugar la salida mensual del club con destino a la Sierra de Vicor o Vicora como la conocemos por esta vertiente de la sierra.

Aspecto invernal de la sierra con los viejos rádares de la base militar

Se trataba de una ruta sencilla pero con un desnivel a superar considerable, por lo que varios socios fuimos en coche hasta Santa Cruz de Grío mientras que otros lo hacían en bici desde La Almunia y desde Almonacid de La Sierra.
A las nueve comenzábamos a dar pedales en dirección a Tobed para enseguida desviarnos por la pista de subida a la recóndita localidad de Viver de Vicor.

De Abril: Vicora


La subida es constante y permite subir al ritmo sin tener excesiva pendiente y de este modo poder disfrutar del bello barranco del Val que orilla la pista. Para muchos era la primera vez que descubrían esta sierra y se quedaron sorprendidos por la frescura de sus barrancos y por su aspecto más pirenaico con respecto a Algairén.


Alcanzamos Viver de Vicor, pedanía perteneciente a Belmonte de Gracián en la cuenca del río Perejiles. Ubicada a casi metros de desnivel y con acceso obligado por pista de tierra desde Santa Cruz o desde los municipios de Orera y Ruesca.

Foto del grupo en el peirón

Hablando sobre Viver, destaca el curioso cartel que en su entrada prohíbe el acceso a motos y bicicletas a su pequeño casco urbano. No entendemos para nada la comparación de nuestras bicis con un vehículo a motor...


Desde Viver, proseguimos con las ascensión a la pista de los refugios siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 90.3 que se dirigen hacia Aluenda.






La subida acaba en la cota 1200 metros de la sierra en forma de un falso llano que nos deposita en el refugio del Acebal cuyo nombre ya nos preavisa de la abundante presencia de esta especie vegetal cuyos frutos rojos adornan el invierno.



Comienza la única senda del recorrido atravesando el pequeño acebal. La entrada es la mayor dificultad del sendero para luego hacerse disfrutón para todo el mundo independientemente de su técnica o de los recorridos de los amortiguadores de nuestras monturas.




El corto sendero muere en una pista poco transitada que desciende bruscamente hasta Inogés. La fuerte pendiente y las cerradas curvas la hacen peligrosa y obligan a tomar precauciones si nos pasamos de soltar freno. Así que, visto y no visto nos presentamos en Inogés tras arreglar un complicado pinchazo de tubeless.

Proporción laboral adecuada: Tres miran uno curra

El grupo esperando a los mecánicos

Desde Inogés retomamos la ladera de la Vicora para dirigirnos al cementerio de Santa Cruz. Queda algo de subida que alguno no se esperaba pero que pronto pasa y sin darnos cuenta volvemos a los coches, aunque a varios todavía les quedan unos cuantos kilómetros para volver a casa.

Hasta el próximo mes de mayo!


Pd: La ruta mensual de este mes coincide con la Ruta 12 de la guía Rutas BTT por Valdejalón

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Adán!!!! poder disfrutar de lo que te gusta en buena compañia y en ese enclave tan paradisiaco se merece un "chapeau", si señor!

    Rijola

    ResponderEliminar
  2. Hola, podriais decirme por favor los kilometros y el desnivel?

    muchas gracias
    Oscar
    oscar.delacruz@hotmail.com

    ResponderEliminar