martes, 31 de julio de 2012

CRÓNICA DE UN INCENDIO ANUNCIADO

Este verano no está siendo especialmente caluroso, aunque las temperaturas, exceptuando alguna semana puntual, no han sido muy elevadas, la sequía está siendo terrible. Algairén pide agua y no poca. Todos los miembros del club que ciclamos por ella lo sabemos, lo vemos y lo notamos. Pistas totalmente secas que te obligan a bajar alejado uno de otro para no comer polvo, sendas que no agarran absolutamente nada, calor entre los pinos, culebras por doquier y cigarras cantando… la cosa pinta mal, cómo dice algún entendido “sólo hace falta un tonto o un rayo”.
El pasado 28 de julio llegó el rayo, la tarde se pusó fea y empezó a tronar.

“18:38 de la tarde, subo a la segunda planta de casa para abrir las habitaciones y, como dice mi abuela, refrescarlas.  Me gusta asomarme por el balcón y mirar la sierra, los atardeceres son espectaculares… pero esta tarde no, estoy viendo una nube de humo que pronto me hace presagiar lo que seguirá. 



18:50 Llamo a Adán asustada antes de ponerme en contacto con  los bomberos: él sabrá qué tengo que hacer.
Adán contesta y me dice que soy la tercera persona que le llama en 10 minutos, efectivamente, me confirma que hay un incendio y que no sabe exactamente dónde. Al describirle la imagen y situación del humo que veo desde casa supone (tal y como ya me había dicho David) que puede tratarse del “collado de los lobos” o la "Plaza del Pino". Los bomberos ya están avisados.

19:06, Avalancha en el “whats app”, los mensajes los comienza Raúl, (salillero), dice que está en el campo y que está viendo humo. Acto seguido Carlos (Mateo) envía imagen de lo que se ve desde La Almunia, contribuyo a la información con imagen tomada desde mi terraza.”



Aunque después de varios mensajes entendemos que la quema se está produciendo en parte de monte bajo, de arbusto y matorral, el miedo y la duda de lo qué puede llegar a pasar nos estremece.




Los helicópteros no tardan en aparecer, dos, tres y parece que hasta cuatro. Con angustia pero viendo que no corre mucho viento,  que los medios de los que se dispone parecen estar siendo efectivos, pues la columna de humo que se ve desde Almonacid ha disminuido y que por el "whats app", confirman que no se ven llamas, restamos a la espera.





A las 20:44 mensaje de Adán CONTROLADO!! Respiramos.


Hemos tenido suerte, dentro de todo lo malo no hay mucho que lamentar. No ha habido daños personales y la quema no ha ido a más.
A la mañana siguiente nos ponemos los culottes, cogemos la bici y nos vamos a ver qué ha pasado y cómo está el monte. 



De camino nos encontramos con curiosos, que como nosotros, han subido a ver el resultado final.
Sabemos dónde es y cuando giramos la curva que nos descubre las lomas de antes del "collado de los lobos", ZAS! La increíble mancha negra y el olor a quemado nos dan en las narices. La verdad es que no es mucho, acostumbrados a las imágenes de otros incendios en la tele… pero aunque poco, esta es nuestra sierra, nuestra Algairén, no tenemos otra y duele. Pensar lo que hubiera podido llegar a pasar si hubiera sido un poco más tarde… qué razón tenían los mensajes de ayer cuando decían que nos había tocado la lotería.



Aunque llevo poco tiempo viviendo en Almonacid le he cogido cariño a las condenadas cuestas de esta Sierra, es nuestro pulmón, extendiéndose desde Encinacorba hasta Alpartir, a espaldas de Mainar, Tobed, Codos, Aguarón,  Cosuenda, Almonacid de la Sierra y  a pocos kilómetros de Zaragoza. 



Tengo la suerte de ver esto cada mañana...


y esto cada tarde...


Demasiadas veces pienso que hay muchos rincones de esta Sierra que desconozco y que no  estoy disfrutando, incluso en momentos, me da por sentir lástima de la gente que siendo de la zona, no la conoce, ni se imagina el parque de atracciones que tiene a su disposición, un lugar de ocio inmenso: rutas y excursiones para senderistas y ciclistas, variada vegetación para los amantes de la naturaleza (que en otoño tiñen la sierra de rojos, amarillos, verdes y marrones intensos), especies como el tejón, el zorro, el corzo y jabalíes, corren a sus anchas (hasta que llegan mis amigos los cazadores…), con la vista en el cielo vemos águilas, buitres, búhos y lechuzas.
Debajo, la imagen de la zona afectada, poco menos de siete hectáreas. 

Sabemos que participaron el cuerpo de Bomberos de La Almunia, un helicóptero de coordinación, la unidad helitransportada de Brea de Aragón, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca, para todos nuestros agradecimientos. Sin ellos, ahora estaríamos viendo un desastre inimaginable.  



La Sierra es de todos y podemos disfrutarla pero con cabeza. Es necesario que senderistas, ciclistas, cazadores, motoristas... todos aquellos invertimos nuestro tiempo de ocio en ella, aprendamos a  cuidarla y respetarla, no tenemos otra!!

Tres consejos inocentes:
  • A los políticos de los pueblos... animar la gente y vosotros mismos, a hacer cuadrillas de mantenimiento, realizando limpiezas y señalizaciones, tal y como ya hacen algunos de los clubs y asociaciones de la zona, por voluntad propia.
  • A todos aquellos que no conocen Algairén animarlos a venir. porque no saben lo qué se están perdiendo.
  • A los que la disfrutamos normalmente... seguir haciéndolo!!!! nunca se sabe!
 

Judit.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la suerte nos siga acompañando con los incendios forestales en nuestra querida sierra.
    Agradecer de verás a todos los medios (DGA, BRIF, DPZ, Guardia Civil, Ayuntamiento de Almonacid de La sierra y voluntarios) que impidieron que este incendio no se haya convertido en uno de los grandes de este verano.

    Gracias Judit por tu crónica y compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal, un susto sin graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Por los pelos, salio rozando el larguero.........el Domingo subimos a ver como habia quedao el tema, y el simil futbolistico le viene al pelo.
    Hubo suerte, mucha suerte, si llega a caer ese rayo con la noche vencida, la cosa hubiera terminado a los dos o tres dias en el Rio Grio.
    Esperemos que no sigan recortando en prevención y dotaciones de bomberos, por el bién de nuestra sierra.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que no fuera a más. La sierra es una joya, con senderos que merecen mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la cronica Judit. Efectivamente, teneis una sierra envidiable, he hecho BTT por allí varias veces, en otoño disfruto de los frutos micologicos de esa sierra y participo en vuestra Maraton, siempre he pensado.... ojala estubiera al ladito de Zaragoza. Lo dicho, a respetar los montes y en particular esta sierra que es una maravilla, incluyendo la parte izq de Paniza.
    Un saludo desde zaragoza y grupo bttzaragoza, nos vemos en noviembre

    ResponderEliminar