sábado, 9 de agosto de 2014

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

            Tenía pensado el realizar una ruta por el Pirineo aprovechando mi periodo vacacional, la única duda que tenía era si me quería meter un buen ‘pechugazo’ o por el contrario hacer algo más relajado.


            Hablo con Jorge y nos decidimos por la primera opción, ‘pechugazo’, que viniendo de él no es de extrañar, ya que parece que sólo le gusta subir y subir.

            Descargamos un par de tracks y nos llamó la atención uno que denominaban Miradores de Ordesa, dijimos que tenía que ser chulo y allá que nos decidimos por él.

            Salimos de La Almunia el 5 de Agosto a las 5:30 a.m. en dirección a Broto, tenemos aproximadamente 2 horas y media de camino, así que si no queremos que nos zurre mucho el sol toca madrugar. A eso de las 8:15 estamos ya en el parking de Broto, tras haber parado en el camino a echar un café y un donut.

            A las 8:30 las bicis ya están montadas y nosotros preparados para empezar con la aventura. Ponemos rumbo a Torla, por la carretera, nos hemos informado y son apenas 2 Km más que por pista, y aparte por la pista en algún tramo hay que vadear el rio y portear la bici, y sinceramente, a esas horas el agua no debe estar muy caliente.

            Durante el viaje hemos ido comentando alguna particularidad de la ruta, como que los primeros 20 Kms son todos de subida, con lo que decidimos poner un ritmo suave, que no estamos en ninguna carrera.

            Tras 4,5 Kms de subida llegamos a Torla, pasamos el túnel que conduce a Ordesa y nada más pasar el túnel, a mano derecha, tenemos una senda de bajada que nos conduce hacia Ordesa. La senda no presenta ninguna dificultad, pero hay que ir con precaución ya que hay mucha piedra suelta y algún que otro senderista.


            Una vez bajada la senda llegamos a un puente sobre el río Ara desde donde parten distintos caminos, unos llevan a la Pradera, otros al Puente de los Navarros, …
Puente de la Glera sobre el río Ara
            Nosotros tomamos una pista que está marcada como Puente de los Navarros – Diazas. Es una pista de subida que nos llevará a la Ermita de Santa Ana y las Bordas de Diazas, donde tomaremos la denominada pista de las Cutas. Al poco de empezar a subir, la pista se divide dándonos la opción de ir al Puente de los Navarros, izquierda, o continuar hacía Diazas por la pista de las Cutas, derecha, ésta es nuestra elección.
Subida hacía la Ermita de Santa Ana. Torla al fondo.
            Tras algo más de una hora de ascensión, y tras pasar una barrera, llegamos a un altiplano donde encontramos la Ermita de Santa Ana y las Bordas de Diazas, ya estamos a unos 1500 mts de altura.
Ermita de Santa Ana
Vista de la pista desde el primer mirador. Altiplano de Diazas con la Ermita de Santa Ana


















            Continuamos nuestra ascensión por la pista de las Cutas hacia los miradores del Molar, el primero de ellos nos brinda unas espectaculares vistas del valle, Torla y la sierra de Tendeñera.
Torla y la sierra de Tendeñera
Primer mirador, enfrente la sierra de Tendeñera










            También desde este mirador, podemos mirar hacia arriba y ver lo que nos queda hasta Punta Acuta, que marcará el final de nuestra ascensión.
Punta Acuta (2247 mt)
            Seguimos con la ascensión hacia el segundo de los miradores del Molar, lo cierto es que desde que hemos dejado atrás la ermita la ascensión parece más llevadera y las rampas no parecen tan duras, serán quizás estas espectaculares vistas las que nos dan fuerza? Todo puede ser, porque en un periquete nos encontramos en el segundo de los miradores y esto ya no tiene precio …
Pista de las Cutas desde el segundo mirador

Tozal del Mallo

Pico Salarons y Tozal del Mallo
Pico Gallinero y Cresta de Diazas
            Contentos como niños con zapatos nuevos, o en nuestro caso con bicis nuevas, seguimos la ascensión hasta el tercer y cuarto miradores, que nos dan unas preciosas vistas de la Pradera y el cauce del río Arazas.

Circo de Cotatuero y Brecha de Roldán. A la derecha Tobacor
Tozal del Mallo y Cresta de Diazas










            Una vez pasados estos miradores la ascensión ya casi toca a su fin, y cuando alcanzamos el quinto mirador de la ruta, el que nos daría unas impresionantes vistas de las gradas de Soaso, la cola de Caballo,… nos sorprende ver un autobús de turistas, hasta aquí llegan los vehículos a motor.

            Paramos un rato a comernos nuestro delicioso sándwich de jamón york y chorizo y viendo que no se despeja el mirador optamos por bajar ya hacía Nerín.

Es una bajada vertiginosa por pista ancha en la que dejamos hacer a las bicis, he de decir que paramos a ponernos el chubasquero, pues en la bajada a altas velocidades teníamos frío. 

Una vez llegados a Nerín, cogemos asfalto en dirección a Fanlo, otra vez a subir, como tiran las piernas después de haber estado relajadas durante 13 Kms de bajada, ahora toca salvar un desnivel de unos 300 mts en 6 Kms, que se hacen excesivamente largos, al ser el recorrido por asfalto y estando pendientes de los coches que pasan a nuestro lado.

Alcanzado Fanlo, continuamos por la misma carretera en dirección a Sarvisé y Broto, pero como nuevamente el camino es descendente y ya estamos cerca del final de ruta no importa tanto el que sea por asfalto.

Datos de la ruta:

Distancia
55,3 Kms
Tiempo total
6:06 horas
Tiempo en movimiento
5:08 horas
Altura Mínima (Broto)
849 mts
Altura Máxima (Punta Acuta)
2200 mts
Desnivel positivo acumulado
1900 mts

Félix M. Cubillo






1 comentario:

  1. Furia de titanes.!!
    Muy bien chicos por el esfuerzo y deleitarnos con esas fotos, y un redactor excelente!
    A por otra más....

    ResponderEliminar