domingo, 16 de noviembre de 2014

LA TRANSGUARA

Las cosas pasan cuando tienen que pasar, no cuando uno quiere que pasen, la "Transguara" es una de ellas.

Bony nos pasó este video al grupo, siempre que lo escucho me recuerda esta ruta,  Guara es algo así, pura música.

Trans-Guara from huesi on Vimeo.

Esta es una ruta especial, para gente especial, a través de un territorio único, una ruta que recordarás siempre y que has de hacer al menos una vez en la vida  para saborear  lo que es el ciclismo por terreno del duro.
Atravesar la Sierra de Guara partiendo desde el mismo Pico del Águila (Arguis) hasta la capital del enduro, Aínsa (Zona Zero), cruzando este basto e indomable territorio uniendo tramos de senderos inagotables e inolvidables.





Los datos que arroja el Gps pueden resultar casi ridículos si no conoces este terreno, si por el contrario sabes donde te metes, sabrás que  tendrás que ganarte palmo a palmo cada metro como si picases hormigón. Guara te ofrece momentos irrepetibles , eso sí,  no te regala nada,  es el tributo que hay que pagar por disfrutar este paraíso del MTB.

¡¡¡¡No es lo mismo picar un metro de grava que un metro de granito!!!!

Hacer esta travesía implica algunas precauciones, estudiar bien el recorrido, prever averías mecánicas, logística e intendencia , tener en cuenta donde cargar agua si hace calor, pero sobre todo y más importante elegir bién la compañía. Esta última consideración resulta fundamental  para que la ruta sea un disfrute o un sufrimiento, por suerte yo los gocé y me aguantaron a mí.

Primera noche "carrillera" en el Pico del Aguila
La grupeta que nos juntamos no tiene desperdicio, la gente de Ariza; Huesi, Miguel y Luis, duros de cojones, entienden el monte y la bici...........secundados por Eduardo, toda una revelación (gracias mil), Bony, BTT en vena,  y el  Niebla,  recuperado ya de su fractura en la mano, al que solo le faltó su alter ego, nuestro gran ausente, Clariana (¡¡se te echó de menos!!).


Las nuevas tendencias blogueras más chic han impuesto "fotos-shop  postureras supermegaespectaculares", sobre todo no contar detalladamente el itinerario "SSSHHHH"  , y darle una vuelta de tuerca a las rutas; haciéndolas más largas, más altas,  con más desnivel y en menos tiempo. Este "stop-motion" es un original video donde el paisaje esta dibujado con lápiz digital sobre cada una de las fotos, una currada como lo que comento, pero claro:....... masmola!!



Me aviejuno!!! me voy de un tema a otro como la abuelas!!!!.........esta ruta no va de eso, está pasada de moda, solo salir al monte entre amigos y disfrutar de Guara.


Salir de la tienda viendo amanecer en lo alto del Pico del Águila y a tus pies un tremendo territorio que vamos a atravesar  hasta más allá de donde alcanza tu vista,  no tiene precio.

Buscaba yo la Peña Montañesa,¡ Ja!........  no quedaba tema ni ná!!!!


Empezamos empujando la bici para entrar en track..........es una presentación en toda regla, y al poco ya una bajada superdisfrutona hasta el Mesón Nuevo, para mi inédita, y que nos sacó la sonrisa para empezar bien el día.

Momento Guara pillado por Huesi




Reagrupamos en el Mesón y empezamos el siguiente tramo,  la ruta sigue el camino viejo a Belsué y a continuación hacia Santa María de Belsué, tras pasar la Pardina de Ascaso y el río Flumen cruzando un bonito puente, zona de primeros pasos jugosos. Una vez allí hay que continuar por el camino viejo que lleva al núcleo deshabitado de Lúsera.


Desde aquí  tenemos dos opciones; cualquiera de las dos nos ofrece pateo. Se puede subir  hacia el Collado de Santa Coloma y posteriormente al Collado de Barbero para descender hacia la carretera (cerca de la Pardina de Orlato) para cruzarla y encarar por el GR-16  a Nocito, o bien, subir hasta Ibirque para luego bajar hacia el Santuario de San Urbez......."los niños de Ibirque" nos convencieron fàcilmente.

Al llegar a la carretera que sube a Gesera, a mano derecha remontando un poco comienza un duro sendero que te deja en el mismo Santuario de San Urbez, por aclamación popular nos lo saltamos en esta edición.
San Urbez nos dió un poco de agua...............este Veroño aprieta el calor!!

Empieza en el Santuario el tramo mas "popular" de la zona, un sendero que une las localidades cuasi despobladas de Bentué de Nocito, Used y Bara,  tramo del Gr-1 que no por más conocido deja de ser más gozoso, siempre que lo hago me recuerda  cuando era pequeño y  salíamos a jugar con las bicis ..............esencia de Guara para el Btt, un disfrute!!
Vamos con buen ritmo y no hemos tenido percances, solo una cadena partida, como no,  la mía!!! Así que afrontamos el siguiente tramo hasta Bara animosos y metíendole caña a todos los pasos con ganas.
 Unos escalones mas abajo paramos a comer!!

Al llegar a Bara, un tuerto debía estar por allí y nos echa el ojo, cubierta rajada con triple tirabuzón......retraso considerable en el horario previsto, son cosas que pasan!!
Desde Bara se puede seguir otra alternativa, ir por el Molino hasta Miz, y de allí Allastrué, para por San Hipolito ganar igualmente Las Bellostas, pero este itinerario lo dejamos en pendientes, cuando atornillemos esta Transguara!!

 
El tuerto nos siguió subiendo hasta Nasarre, a mi  me guiñó el ojo bueno; cambio XT doblado y grupilla de las pastillas del freno tocando las narices, tranquilos no pasa nada!!!.........bueno si que pasa, nos espera el Mascún y se nos echa la noche encima, que el día ya acorta. 
Asamblea de compromisarios y Miguel da con la tecla, si vamos hasta la Losa Mora y bajamos  por el barranco de Andrebod esquivamos posibles complicaciones con la noche acechando. Venga va dale p´abajo, dale, dale.........daleeeee!!!! Momentos gloriosos barranco abajo.


Una vez en el Mascún, las cosas ya se ven de otra manera  y en el ambiente hay algo diferente.....¿que es?, ah!! si si,.- !! mira allí arriba¡¡; huele a escalada por todos los lados. 

El artista se marco un 8c+ que arrancó nuestra ovación!!

En este primer día de travesía solo nos queda "el postre" de subir a Rodellar, donde espera Alfredo y LAS KALANDRAKAS
 

Las Kalandrakas es un refugio de escaladores, se respira ese rollo. Son como bordas tradicionales de piedra, distribuidas en un bello espacio del barrio alto de Rodellar, justo encima del barranco del Mascún. Aquí disfrutamos del ambientazo, nos vino bien comer y sobre todo descansar, estábamos "sobaditos" después de diez intensas horas de bici.
-Buenas noches!!
-Cierro los ojos y no veo mas que escalones, piedras  y la High Roller delantera!!
- ZZZZZZhhh!!


Suena el gallo bien temprano y salto como un resorte..........o soluciono lo del cambio doblado,  o se acaba  mi aventura en esta ruta. Por suerte Huesi estaba al quite y montamos uno de repuesto que me prestó.

Tocaba ahora desandar el último tramo de ayer, adentrarnos de nuevo al Mascún, y subir patin-patán hasta la Losa Mora, cosa que sorprendentemente no se nos diò mal.

Tras pasar por  la Surgencia del Mascún y su curiosa formaciòn rocosa denominada el Delfín, nos pusimos al tema.


Desde allí destino a Otín por un sendero por el que acababa de pasar el "jardinero",  que limpico lo han dejao!!!. Pero como no podía durar la alegría en casa del pobre,  el tuerto nos encontró de nuevo. Huesi peta el amortiguador de su Scott y brama con un "mecaguen-ros" que lo oyen hasta los primeros pobladores de estas tierras, no hay remedio, la bici se le queda como una "chopper",  y el tío duro se atiza siete horas tirando de cuádriceps sin rechistar.
-Es duro el Huesi,  eh!!
-Es que somos de Ariza
-Dónde esta éso?
-Más al Norte de Bilbao!!.
Hommo Guarensis!!

En este tramo ya se ve el "skyline" pirenáico, Punta Suelza,  Las Tres Marías, Monte Perdido ...Miguel nos instruye, y nosotros disfrutamos. Al llegar a Otín buscamos el "Bar Manolo", pero me da que tuvo que cerrar por  la ley antitabaco.....

Nos vamos ahora hacia Letosa, desde Otín hay dos opciones. Por el GR1 pista rotísima, que mas que pista  es  trocha, y otra bajando para encontrar el comienzo del Barranco Raisén por donde podemos coger la Faja Raisén visitando la Base de las Lañas e ir también hacia la Faja Mascún. Elegimos la primera opción aunque en mi próxima incursión senderista volveré por este Mascún Superior espectacular y desconocido para mí.


Pasamos por Letosa y  su Molino, y afrontamos, tras cruzar el río, una bonita subida donde nos encontramos con una pareja de betteros franceses que iban a hacer una circular desde las Bellostas. En ese punto justo  nos topamos con un gran árbol caído que corta lo que queda de trocha, si vais en todoterreno echar el cabrestante, si no tendreís que dar media vuelta.


La peleona y divertida  subida a Bagüeste esta dominada en forma de atalaya omnipresente por su románica iglesia de San Salvador. A pesar de su abandono, tanto la iglesia como su esbelta torre aún mantienen el tipo, aguantando el permanenete viento, que en este elevado lugar debe ser con frecuencia intenso.

 Almorzanda a la fresca que aprieta la calor!!

En este punto iniciamos un breve llaneo, en principio debía ser placentero y reconfortante, pero entramos en un "mar de espinos", este tramo está bastante abandonado. Lo mismo pasa en la buena bajada hasta el río Balced, que quedó algo deslucida en nuestras espectativas por este "punzante decorado".......el amigo Luis se empleó a fondo y  terminó haciendo "migas" con el gato.


Abajo el Balced hay que cruzarlo un par de veces,  estad atentos, cambiando de mano para retomar de nuevo el Gr-1 que sube hasta Las Bellostas.


Una fuerte subida te obliga a patear a ratos sus hermosas lomas de piedra caliza antes de ganar el collado que te baja a Las Bellostas. Decidimos parar aquí a comer y repostar agua, que amablemente nos ofreció Antonio, ganadero y estóico morador "bellostasino".

La rueda de Huesi dió mucho juego......!!


De las Bellostas dirección Ainsa, la cosa cambia bastante, el paisaje pasa a estar de nuevo humanizado, y hace acto de presencia imponente la Peña Montañesa, lo cual nos indica que llegamos al Biello Sobrarbe, y abandonamos la indomable Guara, se adivina ya el final de nuestra travesía.


Nuestro objetivo es ahora subir a Morcat, para lo que por vez primera en dos días pisamos un trozo de carretera, pasando por Pueyo Morcat, donde todavía "resiste"  una familia con un numeroso ganado ovino. Pasamos por el cruce del sendero que viene de San Hipólito y también por el cruce que sube a Capramote y........ al Inframundo, !que enfermedad¡ , aún no he terminado esta travesía y mi cabeza no para de unir senderos para futuras rutas.


Para llegar a Morcat cogemos la pista y luego el sendero nos recompone el cuerpo para ponernos de nuevo en modo singletrack. Que gozada la Zona Zero, vaya desde aquí mi aplauso más sincero para mis admirados ainsetanos, Jorge, Oriol, Juanillo, Angel........nunca se valorará suficientemente la buena labor que un día emprendisteis hace ya unos cuantos años. Bajamos a Aínsa por Guaso, como la gozamos este tramo final, yo con solo ver la cara de mis compañeros al salir del sendero me dí por satisfecho.




En Septiembre de 2015 se celebrará en Aínsa una prueba de las Enduro World Series, estaria bien que los mejores bikers del mundo conocieran  Guara, haciendo tramos cronometrados tanto de subida como de bajada, y penalizando los pasos donde hicieran  pie...........verdaderamente aquí se ve al más completo no solo bajando, sino también subiendo, en técnica y sobre todo en resistencia. Unos pocos kms en Guara pueden ser "molto longos". Leí a Chris Ball, director general de la EWS,  en una reciente entrevista decir que habían elegido Zona Zero por su diferenciación respecto de otras pruebas del campeonato, ofreciendo un espíritu biker más cercano al usuario amateur. Vaya desde aquí un guiño a Zona Zero, meterlos un día en Guara, no se les olvidará!!!


Manolo Rijola !! Un saludo y .............nos vemos por el monte!!







5 comentarios:

  1. que grande eres, copón!!!
    Por cierto que esta ruta hay que ateclarla... sin pasar por Las Bellostas yendo directos a Pueyo Morcat (Miz, Pardina Montalbán), y de ahí senda a Crapamote, enlazando inframundo y blablabla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande royo!!
      Lo suyo para hacerla mundial es como tu dices, lo ibamos comentando en cada cruce. De Bara a Miz, Allastrue....luego en Pueyo Morcat vi la senda por donde viene ese itinerario, y ya en Caparamote unir con Inframundo.
      Quedamos en volver a hacerla con el buén tiempo, sería un gustazo que nos acompañaras Jorge!!

      Eliminar
  2. Vaya tíos estáis hechos. Aunque alguna cosa no la entiendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javito!! Mi amol....tu eres mi biker mas venerado!! No hay nada que entender.....
      A ver si vienes por Algairén cuando vengan las lluvias y hacemos una caracolada!!!

      Eliminar
    2. Aclaradisimo Manolo, Ve buscando fechas...

      Eliminar