lunes, 25 de julio de 2016

Ruta del Cebollar

Tras subir el sábado al Ibón de Plan desde Saravillo, Rubén, Edu y yo (Ángel) decidimos quedarnos por el Pirineo para realizar otra ruta el domingo 10.

La noche del sábado dormimos en el Albergue El Último Bucardo, en Linas de Broto y el domingo decidimos realizar la subida al Cebollar con su correspondiente bajada por senda.

Eran poco más de las 9:00 de la mañana cuando cogimos las bicis y por carretera tomamos dirección Torla, para poco después de pasar Fragén, tomar la pista que sube hacía El Cebollar.  Se puede reconocer porque es una ruta marcada por el IMBA.  Únicamente hay que seguir las señalizaciones colocadas por este organismo.

Señalización IMBA

La subida es de unos 12 km, en los cuales se salvan unos 1000 metros de desnivel positivo, pero es bastante asequible y con unas vistas impresionantes.  Mientras subimos vamos realizando varias paradas para disfrutar del paisaje y tomar alguna foto.




Una vez que llegamos a la máxima cota disfrutamos del increíble entorno del Valle de Ordesa en un soleado día de verano.

Poco antes de coronar

Comenzamos la bajada por la senda.  Al principio la senda está bastante rota con pasos muy técnicos y para mi gusto excesivamente expuesta, por lo que hay bastantes tramos que realizamos andando.

Tras estos primeros tramos nos introducimos en El Hayedo, un frondoso bosque de hayas que hace que la senda se transforme y se vuelva bastante disfrutona, excepto algún tramo con excesivas piedras que hay que sortear a pie.


Tras una bajada por senda de unos 8 km llegamos a Torla, pero aún nos queda subir de nuevo hasta Linas por carretera (7 km), lo cual al ser ya casi las 14:00 y el sol calentado a base de bién se hace bastante pesado.

Una vez en Linas, tomamos el correspondiente refrigerio y tras comer y tomar una reparadora ducha, nos ponemos rumbo a La Almunia.

Ha sido otro estupendo día en compañía de buenos amigos.

Hasta la próxima.

Os dejo aquí el track:

Aquí se puede encontrar más información de la ruta:

Basa de La Mora desde Saravillo

El sábado 9 de julio teníamos programada la subida al Ibón de Plan o Basa de La Mora desde Saravillo (Huesca).

Se había quedado a las 9:00 de la mañana en Saravillo para comenzar la ruta.  Un grupo de cinco personas, para evitarnos el madrugón, decimos acudir a Saravillo el viernes por la tarde y hacer noche en el albergue.  
De esta manera pudimos cenar tranquilamente y disfrutar de una menor temperatura que en La Almunia.

El sábado, poco antes de la 8:00, nos levantamos para ver el encierro de San Fermín, desayunar y estar preparados a las 9:00 para cuando llegara el resto del grupo.  En total éramos 19 personas.

Sobre las 9:30 ya estábamos todos preparados, así que desde el parking de Saravillo, iniciamos la subida por la pista hacía nuestro objetivo.


Antes de la salida


La subida es aproximadamente de unos 14 km y se salvan unos 1000 metros de desnivel positivo acumulado.  Se puede decir que es una subida bastante llevadera y en poco más de dos horas y tras realizar varias paradas para reagrupar nos encontramos  en el Refugio de Lavasar.

Refugio de Lavasar

Desde este punto queda una bajada por senda de 1,5 Km aproximadamente hasta llegar al Ibón.  Hay algún tramo bastante técnico por lo que es preferible echar pie a tierra y pasar con la bici andando.
Una vez en el Ibón podemos disfrutar de las impresionantes vistas que éste nos depara y realizar las fotos pertinentes.



Tras permanecer casi una hora en el entorno del Ibón disfrutando del momento, nos dispusimos a volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al Refugio de Lavasar.

Una vez aquí, se obró el milagro y pudimos refrescarnos con unas latas de cerveza que Kiko llevaba en la furgoneta.  Muchas gracias Kiko!!

Parada a la vuelta en el Refugio de Lavasar

Así pues, tras el merecido refrigerio comenzamos la bajada hacia Saravillo.  Esta vez en lugar de tomar la pista, tomamos la senda.  Senda espectacular de unos 13 km en su mayoría ciclables.
Una vez en el pueblo, cargamos las bicis en los coches y nos dirigimos hacía el camping donde nos esperaba un baño en la piscina y una rica comida.

En resumen, se puede decir, que fue un buen día y en muy buena compañía.
Hasta la próxima, amigos.

Os dejo aquí el track:


Aquí se puede encontrar más información de la ruta: