domingo, 1 de mayo de 2011

PAPAS CON MOJO Parte I

Canarias es un paraíso bien cercano, en tan solo tres horas de avión te presentas en un clima subtropical en el que jugando con la altitud y la orientación, todo es posible. Podemos tener lluvías en el norte y en veinte minutos de coche tumbarnos en una playa o pedalear por  zonas áridas que contrastan con los bosques de laurisilva que parecen el Amazonas. Este clima no lo es todo. En las islas afortunadas tenemos los paisajes más sorprendentes de todo el país y es que prácticamente todo su territorio es reserva de la Biosfera y la Unesco y tenemos nada menos que cuatro parques nacionales a cada cual más increíble.

La Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma. Casi 2000 metros de desnivel de profundidad.

Esa primavera eterna y los bajos precios de los piratas de Ryanair nos animaron a realizar una visita a nuestros buenos amigos Nano y Meloki de las Palmas de Gran Canaria. Para Javito era su segundo viaje betetero a la isla y para mí, mi primera experiencia seria de pedalear por las islas. Había andado por los senderos de Tenerife, La Palma y Lanzarote pero las ganas de recorrer los rutas que cada semana veía en el excelente blog de Meloki me tenían loco por pisar Gran Canaria. 

La Isla de La Graciosa en Lanzarote, nuestro primer contacto betetero en las islas.

Han sido seis días intensos de bici sin descanso y en los que hemos podido conocer los mejores secretos de la isla gracias a estos buenos amigos que nos han tratado como a reyes y a quienes les toca devolvernos la visita en la península en cuanto puedan. No les defraudaremos "muyayos"!

Este es el resumen fotográfico de la semana:

DOMINGO 10 DE ABRIL:


Típica subida del tipo "se deja querer", esta frase y "Tomás sal de este cuerpo" aderezaron las duras subidas con el plato pequeño y el 34 metido en gran parte de las subidas de la isla.


Bajada frenética con el grupo de amigos de Las Palmas que acompañamos y en el que nos sentimos totalmente integrados con su divertida forma de entender la bici de monte y su buen "rollo".

El contraste de temperaturas con la península nos hizo sudar la gota gorda por los barrancos de Gran Canaria

LUNES 11 DE ABRIL:


 A tan sólo 50 kilómetros pasamos de la aridez a un paisaje más típico del País Vasco, pero eso sí, con la misma ropa y casi idéntica temperatura ...




 Javito y Melo coronando la última subida del día


MARTES 12 DE ABRIL:

El martes tocaba un sendero deseado y que me resulto más exigente de lo esperado. Espectacularidad en el entorno y técnico en la bici.



Nano rodando por el picón volcánico que es lo más parecido al garbancillo bilbilitano








Javito y el que suscribe con el culo bien cerca de la trasera




MIÉRCOLES 13 DE ABRIL:


El miércoles tocaba la ruta que parecía ser la etapa reina de la semana y que sin duda recordaré como una de las mejores rutas que he tenido el placer de conocer.


El pino canario y su resistencia al fuego se muestra plenamente recuperado tras los graves incendios de 2007.


Néstor, una maquina del rally canario, nos acompañó en la primera parte de la ruta.



Javito en el panorámico sendero con el Teide de la isla de Tenerife  al fondo


La isla de Gran Canaria es un pequeño continente en cuyo interior podemos encontrar reducidos embalses y es que en Canarias el agua es oro y no se desaprovecha ni una sola gota.


Atardecer de un gran día y en el que el cansancio empieza a sentirse en las piernas...

La semana que viene el resto del viaje.

Adán Martínez




4 comentarios:

  1. Hola Adán, para todos nosotros fue un placer salir con ustedes y me alegra saber que te ha gustado la isla. espero ansiosamente el poder devolver la visita y en ello estamos.

    Un abrazo.

    N@NO

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa , atractiva y tentadora ,los paisajes y el clima lo merecen, habrá que probar algún dia eso....

    ResponderEliminar
  3. Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! Joder! joder! joder! joder! joder! joder! ¡que mala es la envidiaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. hola adán, menuda chulada de rutas. Ya vi algo en el foromtb cuando me pasaste el link. A ver si este verano cae la palma. Muy buenas fotos!

    ResponderEliminar