lunes, 9 de abril de 2012

Armantes para novatos

Hoy vais a visitar Armantes desde el punto de vista novato y pistero. Aunque esta suele ser una ruta para endureros,  el pasado día 1 de abril se nos brindó la posibilidad de disfrutarla a los menos asiduos a las sendas. La verdad es que para este grupo era toda una oportunidad, ibamos a estrenarnos en el conocido UTAH bilibilitano, hartos de ver esas imágenes que nos mostraban los del lado oscuro del club, donde las colinas rojas en contraste con los yesos blancos vestían el más puro "wild west". 

De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012

 
Nos animamos a conocerlo aun a sabiendas que podíamos gastar más tiempo andando que rodando.
Habíamos quedado a la nueve en Calatayud, la mañana pintaba bien, buena temperatura y sol tremendo. Para nuestro asombro había unas 35 personas esperando ser guiadas por Alfonso del BTT Calatayud a través del entramado de sendas que nos esperaba.


Comenzamos la salida por una pista que desde Calatayud nos dejó en la entrada del Bucle.


De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012


Y qué es el Bucle; pues para sorpresa de los que no conocíamos la zona se trata del más puro Cañón del Colorado Aragonés, tierras de colores rojizos, pequeños toboganes y montículos que consiguen que  disfrutes rodando por ellos y haciéndote olvidar de un amigo muy especial, "garbancillo". Cuando alguien te explica cómo se van las ruedas con esa minúscula piedra redonda no te lo crees hasta que la pruebas y desaparecen todas tus dudas. La sensación es como si te deslizaras por el camino, las ruedas van donde quieren y no te queda otro remedio que confiar en no caer mientras recuperas el control de tu máquina.

De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012

 
De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012


De momento pocas dificultades, nos veíamos muy tranquilos hasta que para salir del Blucle encontramos dos obstáculos a destacar para los pisteros: una bajada con una rodada central que, por supuesto, no hace falta decir que si la miras vas dentro de cabeza, (sin mencionar el escalofrío de caerte delante del grupo de buenos beteteros que esperan a los pies de la cuesta)


y una última ascensión que, muy a mi pesar y del de mi orgullo, había que hacer empujando la bici!


Bueno no todos! el lado oscuro tiene muy buenos maestros.

De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012


Retomamos la pista hasta el segundo alto, deshaciendo parte del camino inicial que habíamos hecho y desde allí bajamos la Senda del Espatarrao. No se me ocurrió preguntar el porqué del nombre, casi mejor no saberlo. Un pequeño barranco rojizo con "sube y bajas" gozones que te hacen pasar un buen rato.





Las sendas no habían hecho más que empezar y siguiendo a nuestros anfitriones descendimos por el barranco de Maño Maño, que aunque en muchas otras ocasiones se hace de subida, esta vez, y para nuestro beneficio, nos dejaron disfrutarlo de bajada.
No te das cuenta de lo importante que es llevar a alguien delante que te marque un poco qué hacer y que te diga cómo bajar hasta que no lo tienes. Esta vez paso así y durante un buen rato íbamos tres pisteros seguidos descendiendo entre los árboles y sin alentar. La falta de confianza, la necesidad de concentrarnos en mirar al frente, flexionar brazos y piernas, amortiguar con el cuerpo y lo más importante... no caernos, hacía que nuestras conversaciones fueran escasas.


De Ruta Enduro/rally, Sierra de Armantes1 de abril de 2012


Por último continuamos hasta la Bartolina, una senda sencilla, divertida y larga, algo así como estar en una montaña rusa con pequeñas subidas, bajadas, baches, curvas... y garbancillo (muy importante no olvidarse de él). Este último tramo fue de lo más entretenido, con poca dificultad y con posibilidad de aplicar lo que los maestros del club en materia de sendas y otras lides nos iban diciendo. 


En total unos 34 kms de ruta de los que casi la mitad fueron sendas disfrutonas, eso sí, a nuestra velocidad y con la ayuda de los más oscuros del lugar y que gracias a ellos aprovechamos una de las mejores mañanas de la temporada primaveral.
Normalmente, cuando vuelves de una ruta rally, es difícil describir este deporte a los que no lo practican: las sensaciones, los parajes que descubres, las imágenes que pasan por tu retina, perderse y al rato volver a encontrar el camino por el que ibas, esos instantes de miedo y risas tras una caída leve... Pero no puedo imaginar ni por un momento cómo explicar ese gusanillo que recorre tus piernas y brazos en las sendas, la concentración y la confianza en tu bici. Y eso que soy una tortuga que envidia a aquellos que bajan a todo trapo, eso sí, controlando sus máquinas y disfrutando como locos.

Casi me olvido: después de la Bartolina acabamos desembocando en el carril bici llevándonos de vuelta a Calatayud a garras de unas buenas rubias.

Os puedo asegurar que algunos nos lo pasamos mejor de lo que quisiéramos y aunque no lo vamos a reconocer, el lado oscuro engancha y mucho!
Prometemos volver!



Judit Campos



7 comentarios:

  1. Poco a poco los socios del club se van adentrando en los senderos, y es que en ellos está la esencia de este deporte. Muchas veces son los prejuicios y falsos miedos los que hacen que en esta zona estén infravalorados por muchos. Animaos que con un poco de técnica tenemos senderos para todos los niveles.
    Muy buena crónica Judit!

    Adán

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica desde otra prespectiva,que fácil es cuando se sabe, pero poco a poco aprenderéis y disfrutaresis por los senderos, los parajes ayudan a compensar el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Yudit! Me alegro que disfrutarais de Armantes, la verdad que es un lujo tenerlo tan cerca.
    En unos meses te veo haciendo Dh con el remolque del club!


    Rijola

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yudit por esta chulísima crónica. Teniendo en cuenta lo que te han gustado las sendas y el estilo de tus letras, vete preparando que te tocará escribir más de alguna ;).

    Saludos, El Ferrete.

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar el track de esta excursión en formato .gpx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En wikiloc encontrarás numerosos tracks que recorren todos estos senderos.

      Un saludo

      Eliminar
  6. No había visto los comentarios :D
    Si vamos a sitios que merezcan crónica :-P haré otra. Bueno no. Que me tocará escribir mucho.

    ResponderEliminar