lunes, 2 de abril de 2012

FONTELLAS Y SU ENTORNO


Fontellas se ha convertido en los últimos años en el área de recreo de senderistas y aficionados a la BTT de buena parte de la Comarca de Valdejalón. Hace unos años, era una zona de paso, y solamente la senda de Fontellas y su Fuente eran lugares dignos de una excursión desde La Almunia. Sin embargo, ahora la cosa pinta bien distinta. Tenemos una buena red de senderos que recorren los barrancos de la zona, permitiendo unir buenas circulares para una excursión de poco rato. La carrera de atletismo de montaña que trasladó su ubicación de Mularroya a estos parajes y la marcha senderista de Valdejalón, que este año ya va por su VII edición, han popularizado todos estos senderos.



Desde el Club BTT Algairén, junto al grupo senderista Los Muñecos Andarines, nos propusimos recuperar la fuente original de Fontellas, que se encontraba completamente enterrada en zarzales y un gran chopo caído encima de ella. Tras varios ratos de limpieza, ya podéis disfrutar de este nuevo espacio que será sin dudarlo, una buena excusa para subir y completar la ascensión hasta el bonito mirador de La Cruz de Alberto y conocer al paso la pequeña entrada de la Sima de Fontellas.


Así es como se encontraba...


Y así es como ha quedado...



Desgraciadamente, mucho tiene que llover para verla de nuevo manar agua. Además de la sequía, tenemos que sumar el consumo de agua de toda la repoblación de pinar llevada a cabo en los años 50 y la vegetación espontánea surgida a raíz del abandono del pastoreo. Sin embargo, esta repoblación bien nos ayuda en el control de la erosión de esta pequeña cuenca que continua por los barrancos de Valhigendo, Fontellas y Valluengo. Estos barrancos siempre secos, han contribuido a las dos grandes inundaciones que ha sufrido La Almunia. La primera y conocida como el Día de La Ruina tuvo lugar el dia 2 de junio de 1731 y la segunda recordada por muchos, el 26 de julio de 1999. 

Hemos querido recuperar el video de VHS de esa riada y subirlo a youtube. Gracias a los que grabaron ese día y permitieron inmortalizar una riada que tarde o temprano volverá a producirse y que de nuevo se generará en estos barrancos de Fontellas. Esperemos que la suma de todos no cree la riada que muestra el minuto 40:38.


Y si quieres andar los senderos y también disfrutarlos en bici, aquí tienes un mapa del entorno. 

Y si vas en bici, recuerda que los senderistas siempre tienen preferencia a nuestras bicicletas y de paso, colabora a proteger este espacio.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el excelente trabajo de recuperación de la fuente y muy buena idea poner en "la nube" el vídeo de la riada. Por cierto, memorables los comentarios de Roberto "El Chapos".

    ResponderEliminar