viernes, 25 de mayo de 2012

PRIMAVERA POR EL ALTO VALLE DEL MESA

Hace unos días, en una ruta con la flaca por la Comarca de Calatayud, nos sorprendíamos con el estado del embalse de La Tranquera. Se encontraba a plena capacidad en un año en el que la mayor parte de los pantanos de Aragón se encuentran en situación de penosidad. A diferencia de otros, el embalse de La Tranquera parece no estar tan condicionado por las pluviometrías estacionales. Ello se debe, en parte, a los dos ríos que lo abastecen: El Mesa y el Piedra. Estos dos ríos tienen su aporte principal a través de manantiales de origen kárstico cuya captación se produce en paisajes que tienen, un punto en común: la poca intervención humana en cuanto a repoblaciones forestales se refiere. En el caso del Mesa nos encontramos con parte de la Sierra de Solorio, cuyo bosque de sabina albar presume de ser el mayor de toda Europa. 


En esta sierra, limítrofe con las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza, hemos venido a recorrer una sencilla ruta que desde Villel de Mesa sube hasta Iruecha para volver de nuevo a la cuenca del Mesa. Paisajes llenos de enebro y sabina que sino fuesen por las parcelas de cereal intercaladas serían completamente salvajes.


Estos territorios fueron celtíberos y muestra de ello son las curiosas parideras que nos encontramos en la ruta camino de Mochales. Se trata de unas construcciones que aprovechan la sabina como pilar central de la estructura sobre la que apoyan los maderos de sabina en la base de piedra. Ahora estas parideras se encuentran adosadas a corrales más modernos.






Después de visitar estas curiosas parideras alcanzamos en fuerte descenso la fértil vega del Mesa, en la bonita Mochales. Es curioso ver pequeñas plantaciones de cerezos a casi 1000 metros de altitud y en un clima verdaderamente frío. Manolo ya sabes un buen sitio para tus cerezas...


Este paraje fue rebautizado con el nombre de "Pequeña Escocia" por escaladores zaragozanos, que abrieron gran cantidad de vías de escalada deportiva, venidos de aguas abajo, en las paredes de Jaraba. Lo bautizaron así por el verde de sus laderas combinado con los pequeños bloques de roca caliza. 




Y desde luego este verde, sí que lo encontramos en pleno mes de mayo.


En total, 34 kms y quinientos y pocos metros de desnivel por pista y sendero fácil. Una buena ruta para conocer dos provincias y un río.








Adán Martínez
Bibliografía: BTT, Senderismo y Escalada por el Valle del Río Mesa de Agustín Tomico.

1 comentario:

  1. ¡Qué sepas que nos hemos quedado con vuestras caras¡ ¡qué sabemos dónde vivís¡ y ¡ que alguien os vio el Sábado,,,¡
    Es un pueblo muy pequeño y nos enteramos de todo de los forasteros . . .mangurrian ¡ ¡
    En otro orden de cosas ¡ ¡ ¡ QUÉ CEREZAS CRIAN EN MOCHALES¡¡¡ QUÉ CEREZAS ¡ ¡ ¡

    ResponderEliminar